De un tiempo a esta parte, cada uno de los gestos de la Reina Letizia están siendo analizados minuciosamente por el mundo entero. Los que la aman, intentan descubrir en ellos algún indicio de tranquilidad. En tanto, sus detractores, buscan confirmar ya sea con alguna mirada adusta como con algún ceño fruncido, la versión de que los días de la experiodista en el Palacio de la Zarzuela están contados. Y es que, después de que su excuñado Jaime del Burgo, quien estuviera casado con su hermana Thelma Ortiz entre 2012 y 2016, recurriera a sus redes sociales para asegurar que había mantenido una relación sentimental con ella antes y durante su matrimonio con el Rey Felipe VI, hay quienes aseguran que el divorcio de los monarcas de España es tan inminente como inevitable.
Sin ir más lejos, las últimas versiones que circularon en torno al tema que salió a la luz a principios de diciembre, afirman que el único motivo por el que hasta ahora no se tomó ninguna determinación en relación al fin de la pareja, tiene que ver con las hijas de ambos: la Princesa Leonor, heredera de la corona, y la Infanta Sofía. Y es que, si a Letizia Ortiz se le ocurriera separarse, las jóvenes quedarían bajo la custodia exclusiva de Felipe. Si bien la primogénita ya alcanzó la mayoría de edad el 31 de octubre del año pasado, cuando cumplió sus 18 años, su preparación como futura reina la obligaría a permanecer en la casa real. En tanto, la menor recién cumplirá los 17 años el próximo 29 de abril, de manera que todavía le faltan más de 15 meses para poder decidir con cuál de sus padres querría vivir en caso de que éstos decidieran tomar caminos separados.
Así las cosas, a pesar de que en principio se habría mostrado dispuesta a firmar el divorcio, Letizia habría optado por seguir viviendo bajo el mismo techo que el rey, aunque en habitaciones separadas. Y, según publicó el portal El Nacional de España, todo indica que a pesar de mostrarse juntos en distintos eventos protocolares, ambos evitarían cruzarse puertas adentro del Palacio.
Como si esto fuera poco, en las últimas horas el periodista Jaime Peñafiel, autor del libro Letizia y yo, dio a conocer una polémica versión sobre el suicidio de Erika Ortiz, la hermana menor de la reina, quien se quitó la vida el 7 de febrero de 2007, cuando tenía apenas 31 años de edad. Según trascendió en aquel momento, la mujer falleció luego de ingerir un frasco de pastillas mientras se encontraba en el departamento de soltera de la monarca, que por entonces cursaba el séptimo mes de embarazo de su segunda hija. Pero nunca se conocieron los motivos que la habían llevado a tomar esa determinación, hasta ahora…
Según el exeditor de Hola, fuentes fidedignas le confirmaron que Letizia tenía problemas genéticos para quedar embarazada, por lo que estaba haciendo un tratamiento de fertilidad en Valencia. De manera que Erika, que ya era madre de Carla nacida en el año 2000, decidió donarle sus óvulos. Esta habría sido la razón por la cual la hermana de la reina tenía una verdadera devoción por sus “sobrinas/hijas”. Pero, de acuerdo a lo expuesto por Peñafiel, dada su intensidad la reina le habría prohibido ir a la Zarzuela y acercarse a las niñas, lo que habría hecho que la joven cayera en una profunda depresión que la llevó a terminar con su vida.
En medio de este escándalo, la prensa europea se encargó de reflotar un viejo rumor que vinculaba a Letizia ni más ni menos que con Fher Olvera, líder de Maná. El supuesto romance se remonta al año 1995, cuando la por entonces periodista se había radicado en México para hacer un postgrado. En ese momento, la actual monarca se desempeñaba como reportera del diario Siglo XXI de Jalisco y habría conocido al músico en el marco de una entrevista. Según dicen, aunque al principio se molestó porque él no la dejó fumar durante la nota, luego del recital de la banda habría compartido algunos tequilas con el cantante con quien habría mantenido un breve vínculo sentimental.
Cabe señalar que, consultado sobre el tema, Olvera negó cualquier tipo de relación. Pero dio lugar a las suspicacias al agregar: “Un caballero no tiene memoria y ahí lo dejamos”. Así las cosas, Peñafiel aseguró haber recurrido a una amiga cercana de Letizia, quien le confirmó el affaire. No obstante, de haber sido cierto, éste habría tenido lugar antes de que ella contrajera enlace con Felipe e, incluso, antes de que se casara en primeras nupcias con Alonso Guerrero Pérez, con quien tras diez años de noviazgo estuvo legalmente unida entre 1998 y 1999. Pero hoy todo parece ser motivo suficiente como para disparar contra la reina, que a raíz de esta situación atraviesa su peor momento desde que subió al trono.
/psg