“Los indultos a personas que habían cometido delitos, las pensiones de gracia (…) todo eso produjo un daño muy grande a la capacidad de la sociedad chilena de combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo”.

Con estas palabras el expresidente Sebastián Piñera se refirió este miércoles a los dos primeros años de gobierno del Presidente Gabriel Boric; una crítica que apunta a la responsabilidad de la actual administración en la crisis de seguridad que afecta al país.

De acuerdo al ex Jefe de Estado, “eso es muy grave, porque al frente tenemos un enemigo -y voy a decirlo claramente- que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a destruirlo todo, vidas, propiedad, escuelas, hospitales, plantas de generación eléctrica”, dijo en diálogo con Radio Duna.

Sobre el otorgamiento de las cuestionadas pensiones de gracia a personas afectadas en el estallido social y que han cometido delitos, que también se entregaron durante su gobierno, el exmandatario sostuvo que “es una mala señal entregar una pensión de gracia, que es un reconocimiento que hace la sociedad a una persona, cuando ha cometido delitos graves como violación, atropellos, homicidios, incendios”.

Sobre este punto, en la jornada de ayer Boric indicó que “hay pensiones de gracia otorgadas producto de violaciones, pensiones que ha realizado el Estado a los derechos humanos de determinadas personas. Dentro de esas, en particular, hemos encontrado cerca de 50 pensiones de gracia de personas que cuentan con antecedentes penales”.

Y aseguró que “lo que he mandatado a los organismos correspondientes es que eso que no se tenía a la vista a la hora de otorgarlas, hoy día se revise y efectivamente voy a hacer uso de una facultad administrativa para que, en el caso de, cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de armas o narcotráfico, puedan, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”.

Piñera, en tanto, para explicar la entrega del beneficio en su administración, dijo que “en esa época el que hacía la recomendación por mandato de la ley era el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y nosotros seguimos los consejos y recomendaciones del instituto”.

Así mismo, planteó que fue un error no tener a la vista los antecedentes penales de los posibles beneficiarios: “Esa cosa creo que era un error, se debió haber exigido. Y hoy día espero que lo exija, y no solamente que lo exija, sino que se revoquen las pensiones de gracias entregadas a personas que han cometido graves delitos contra la sociedad chilena”.

Además, cuestionó que no se cumpliera en su totalidad el fast track legislativo en materia de seguridad. “Todavía está pendiente aprobar la ley del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el nuevo Sistema de Inteligencia Nacional que es fundamental (porque) al terrorismo, al narcotráfico, al crimen organizado, se lo combate no solamente con el músculo, sino que también con el cerebro”, dijo.

A pesar de sus críticas al “primer tiempo” del gobierno de Boric, Piñera matizó sus dichos asegurando que el Mandatario ha tenido “una evolución positiva”, desde que era diputado y ahora que habita el cargo de máxima autoridad del país. “Y bueno que así sea”, sostuvo.

“No voy a postular por tercera vez”

El exmandatario también se refirió a su actual rol en la política, asegurando que no está en sus plantes postular una tercera vez a La Moneda.

“Tenemos una decisión tomada como familia de ser un muy buen expresidente que se preocupe de mejorar la calidad de la política, la unidad de este país, las políticas públicas, tratar de aportar algo más de racionalidad, de altura, de profundidad al debate político”, expresó.

Luego insistió: “Mi decisión hoy día es que no voy a postular por tercera vez a la presidencia, pero sí voy a seguir muy activo, muy comprometido, muy apasionado en el debate”.

/psg