El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, visitó la región de Los Lagos, con el fin de realizar un despliegue territorial en el archipiélago de Chiloé. El objetivo de su arribo se centró en conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la zona, así como también dar cuenta de los desafíos económicos propios del territorio.

La primera parada se realizó en la comuna de Puqueldón, donde se reunió con la Asociación de Municipios de Chiloé para coordinar las gestiones de la conmemoración del Bicentenario del archipiélago. En la instancia participaron los ediles de las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quinchao, Curaco de Vélez, ,Chonchi, Puqueldón, Queilén y Quellón. También estuvieron presentes autoridades regionales, como el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño y el seremi de Economía, Luis Cárdenas, así como también una comitiva de subsecretarías y servicios dependientes de la cartera de Economía, donde se encontraban la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, la directora de Sernapesca, María Soledad Tapia y el director nacional de Indespa, Leonardo Llanos.

Tras el encuentro, el secretario de Estado destacó la organización de la conmemoración estableciendo los pasos a seguir por parte de la cartera. “Esta reunión ha tenido dos particularidades que me parece importante resaltar. La primera, que han participado la gran mayoría de los alcaldes de Chiloé, y eso nos ha permitido a el equipo de Economía poder escuchar cuáles son las urgencias que tiene sobre todo en materia productiva esta provincia. Y por otro lado ha tenido la particularidad de que, como Ministerio de Economía, hemos venido con todos los sectores, todas las instituciones relevantes asociadas. Es decir, expresando toda la capacidad de articulación que debe tener el Estado, es el que se ha presentado para escuchar las posturas de los alcaldes, y así empezar a construir un camino para que podamos celebrar estos 200 años con una mejor situación económica para Chiloé”, explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, dio a conocer los compromisos acordados con los ediles. “Nosotros en Turismo vamos a acompañar en la búsqueda de soluciones. En primer punto, para ver cómo llevamos adelante que la bajada de la Estrategia Nacional de Turismo, que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, tenga un correlato en todas las Pladetur o los Pladecos de cada una de las comunas. Y esto, efectivamente, es lo que nos fueron pidiendo, poder tener planes que den cuenta, de manera articulada, como archipiélago, desde una perspectiva turística. Vamos a estar apoyando que eso sea y que también se ponga en valor las rutas patrimoniales aquí existen a través de la Iglesia en este Plan de Desarrollo Turístico Comunal”, detalló.

/