La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió la mañana de hoy jueves al retiro de la placa alusiva al ex «Jardín de la Resistencia» que se encontraba emplazada en lo que era la plaza hundida y donde manifestantes del denominado estallido social utilizaron como un «sitio de memoria».

La jefa comunal informó de la existencia y posterior retiro del letrero que estaba al interior del acceso de la Línea 1, reabierto a inicios de este mes tras cuatro años cerrado. Decía: «En este lugar se emplazó el ‘Jardín de La Resistencia’, espacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo».

Dicha placa, según dijo la líder vecinal, fue retirada por personal de Metro de Santiago. Asimismo, indicó hoy que «es una placa que utilizó tres logos oficiales, donde ninguna de las tres instituciones había autorizado su uso».

La jefa comunal afirmó «queremos signos que unan a los chilenos y no signos que de alguna manera celebren el caos, la violencia que sufrieron tanto nuestros vecinos y nuestros locatarios».

«Nuestros locatarios fueron quemados, fueron saqueados. Durante mucho tiempo no podían siquiera trabajar. Muchos de ellos perdieron todo lo que habían logrado construir durante toda una vida y, por lo tanto, no seremos nosotros quienes autoricemos de alguna manera una placa que recuerde eso», añadió.

Finalmente, cerró diciendo que «nosotros nos alegramos de que se haya retirado y queremos ser súper claro: jamás dimos nuestra autorización para esa placa».

/psg