La Cámara de Diputados dio a conocer los resultados de los test de droga al que se sometieron los parlamentarios.
De forma aleatoria 51 legisladores (más el secretario general de la Corporación), fueron seleccionados para la prueba de pelo, muestra que se tomó entre el 11 y el 22 de diciembre del año pasado.
De todos, el diputado Nelson Venegas (PS) salió positivo y se excusó en que está en un tratamiento para bajar de peso con un remedio de la «familia de la metanfetamina».
Por otro lado, la diputada Emilia Scheneider (CS) decidió no someterse a la prueba.
La diputada Emilia Scheneider (CS) no se realizó el test, pese a que es de carácter obligatorio. La parlamentaria dijo que «el año pasado yo me realicé el test de drogas que se aprobó en esta Cámara de Diputados y se mostró que yo no infringí de ninguna forma el reglamento de esta Corporación en esas materias».
«Agregó que «este año, si me lo hubiera realizado nuevamente, el resultado hubiera sido el mismo. Pero yo decidí no realizarlo porque no me voy a prestar para este show que han armado los diputados que no tiene nada que ver ni con combatir al narcotráfico ni tampoco con entender el problema de las adicciones que significa para la sociedad en materia de salud pública».
En esa línea dijo que «yo no tengo nada que ocultar, yo ya me realicé este test, pero por una posición política a mí me parece que esto no es lo que tenemos que hacer. Lo que yo creo que deberíamos hacer es abrir las cuentas bancarias, perseguir el dinero con inteligencia, porque ahí es dónde vamos a encontrar los vínculos del narcotráfico con la política y el crimen organizado en general». «Tal como cuando se discutió el test en la Cámara, yo lo dije, a mí no me lo cuentan, yo sé lo que es vivir en un entorno donde las drogas están presentes y tenemos que ofrecerles soluciones que vayan más allá solamente de lo policial. Combatir el narcotráfico en nuestros barrios se comparte con educación, con oportunidades para la juventud, así que yo la verdad no tengo nada que ocultar y no estoy disponible a este show que se ha armado con el tema de los test de drogas que no sirve para nada más que para darle pantalla a los diputados que lo impulsan”, añadió.
Cabe destacar que en el testero anterior, las diputadas Ana María Gazmuri (Acción Humanista) y Lorena Fries (CS) tampoco se presentaron a la toma de muestras, habiendo sido notificadas para ello.
/gap