Este martes, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, abordó la inseguridad que se vive en los sectores rurales del país. Esto, según explicó, debido a la penetración del narcotráfico en las zonas agrícolas.

Las declaraciones del ex ministro de Agricultura de la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera se dan tras el asesinato de los agricultores Francisco Mora y Raúl Cid, quienes previamente habían sido víctimas de un asalto en el camión donde se transportaban en la comuna de Malloa.

Las víctimas iban a bordo de un camión por la ruta 66 —más conocida como la ruta de la fruta— cuando fueron interceptadas por un vehículo en el que iban al menos cuatro individuos. Los delincuentes dispararon en contra del conductor y el copiloto, quienes murieron en el lugar, mientras que un menor de 16 años también fue herido de bala.

Ante este nuevo hecho sangre, en medio de la crisis de seguridad que afecta al país, Walker planteó que no se trata de una situación exclusiva de zonas urbanas, sino que los delitos violentos también se han intensificado en el campo.

“Hay casos muy brutales. En Ovalle (Región de Coquimbo) hay narcotraficantes que se han tomado sectores, se blanquean como agricultores, siembran y plantan hortalizas y gente que va a trabajar con ellos -como una señora temporera en Ovalle nos relató hace un tiempo- que cuando se va a pagar, le ofrecen pagarle con droga. Entonces lo primero es reconocer que aquí hay un problema”, afirmó en diálogo con Tele13 Radio.

Inquirido respecto a si lo sucedido en Ovalle se trata de una situación puntual, o si por el contrario se extiende a otras zonas, el ex secretario de Estado aseveró que “esto es absolutamente generalizado”.

“En caseríos, villorrios, pueblitos nunca habíamos visto drogas. Hoy hay mucha droga, hay mucho narcotraficante que se ha ido a vivir a los sectores rurales dado que en los sectores urbanos hay mucha mayor protección, y mayor tecnología”, expresó.

El presidente de la SNA apuntó que los narcotraficantes “se están escondiendo en sectores rurales donde se hace mucha agricultura” y que eso ha derivado en que cada vez menos personas quieran trabajar en el campo por los niveles de inseguridad.

En ese sentido, sostuvo que las mayores preocupaciones en el sector, y que han impedido que la agricultura crezca como hace una década, es el “orden público, seguridad, narcotráfico y delincuencia”.

/psg