Alrededor de 18 agujeros negros actúan como vándalos en una película de terror y comen, sin piedad, cualquier estrella que se les atraviese. Eso es lo que encuentra un estudio de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado el 26 de enero de 2024 en la revista Nature Astronomy, según reseña National Geographic.

Los eventos TDE son relativamente raros, y se producen cuando una estrella pasa demasiado cerca de un agujero negro. La gravedad del agujero negro es tan fuerte que la estrella es desgarrada por la fuerza de marea, y sus restos se dispersan por el espacio.

Los investigadores del estudio utilizaron datos de archivo de la misión NEOWISE de la NASA para identificar los 18 eventos TDE. Los eventos se produjeron a distancias de entre 300 y 20.000 años luz de la Tierra.

“Estos resultados sugieren que los eventos TDE son más comunes de lo que se pensaba”, dijo el profesor Andrew Drake, del Departamento de Astrofísica de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT. “Nuestro estudio muestra que estos eventos pueden ocurrir en una variedad de galaxias, y que pueden proporcionar información valiosa sobre los agujeros negros y las estrellas”.

Los eventos TDE pueden ser muy brillantes, y pueden ser detectados por telescopios infrarrojos. El estudio del MIT utilizó datos de NEOWISE, que es un telescopio espacial que observa el cielo en luz infrarroja. El telescopio NEOWISE ha estado en órbita desde 2009, y ha recopilado una gran cantidad de datos sobre el cielo.

Los investigadores del estudio buscaron objetos que mostraran un aumento repentino en el brillo infrarrojo. Este aumento en el brillo es una señal de que se está produciendo un evento TDE.

Los 18 eventos TDE identificados por el estudio del MIT se produjeron en una variedad de galaxias, incluidas agrupaciones estelares del tipo espirales, elípticas e irregulares. Los eventos se produjeron a distancias de entre 300 y 20.000 años luz de la Tierra.

Los investigadores creen que los eventos TDE pueden proporcionar información valiosa sobre los agujeros negros y las estrellas. Los eventos TDE pueden ayudar a los científicos a comprender la masa y la rotación de los agujeros negros, así como sobre la composición de las estrellas.

“Los eventos TDE son una ventana única a los agujeros negros y las estrellas”, dijo Drake. “Estos eventos nos pueden proporcionar información que no podemos obtener de otras maneras”.

/psg