Por cuarta vez consecutiva, la Fed mantiene su tasa de política monetaria sin cambios, una decisión que era esperada por los economistas. Luego del comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que “tenemos confianza, pero queremos tener una mayor confianza en que el enfriamiento de los datos de inflación está enviando una verdadera señal”.

Los economistas locales coinciden en que la señal que entregó la Fed es que no habrá una reducción de la tasa de interés en marzo, sino que ya hacia mediados de año.

Uno que tiene esa visión es Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica, quien señaló que si bien la decisión era algo esperado, lo que cambió fue la proyección respecto de la baja de tasa. “Lo que decepcionó fue que parte importante del mercado esperaba que se preparara el escenario para algún recorte, por ejemplo, en la siguiente reunión de la Fed que es en marzo”, sin embargo, explica que el comunicado de la Fed descarta esa proyección. “La Fed dice que quiere ver aún más evidencia de que se va a alcanzar su meta del 2%, y por lo tanto, requiere ver de más datos que le generen confianza. Por lo tanto, el mercado un poco empieza a descartar sea en marzo, generando que el dólar se fortalezca, las bolsas están a la baja y eso implica que puede haber un poco más de depreciación en monedas emergentes y particularmente en Chile”, indicó.

El economista Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, argumentó que luego del comunicado, el mercado está más dividido, por lo que no se puede esperar un recorte en marzo, ya que sería muy temprano. “Es probable que la baja de tasa en Estados Unidos se materialice bien entrado hacia el segundo trimestre. El mensaje que entregó está orientado en esa dirección. Es probable que se mueva en la reunión de mayo”, declaró.

Diego Valda, consultor senior de Zurich AGF, también prevé cambios para el segundo trimestre. “En el comunicado mostraron su apertura para iniciar el ciclo de recortes de la tasa de referencia”, aunque no esperan que sea apropiado reducir las tasas hasta que haya una certeza mayor de que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Y explica que “la Fed reiteró su intención de seguir reduciendo su balance a un ritmo que podría alcanzar los $95 mil millones de dólares por mes”.

/psg