Sus cercanos le atribuyen una verdadera “obsesión” por el crecimiento económico. Durante su primer mandato, Sebastián Piñera logró una expansión económica de 5,4%, sólo detrás del dinamismo del gobierno de Patricio Aylwin (7,4%) y de Eduardo Frei Ruiz Tagle (5,5%).

“Piñera estaba convencido en que el crecimiento económico era la única forma de lograr los objetivos sociales para Chile y una forma de financiar el Estado en el largo plazo. Además, creía que el crecimiento por sí solo sacaba gente de la pobreza y permitía oportunidades. Tenía una verdadera obsesión por el crecimiento”, destaca José Ramón Valente, ministro de Economía durante el segundo gobierno de Piñera.

Valente recuerda numerosas conversaciones con el exmandatario, donde le delineó los objetivos a cumplir. “Me dio un mandato clarísimo cuando fui ministro de Economía de preocuparme de la inversión, la productividad y de sacar los lomos de toro”, rememora.

Otro de sus ministros de Economía fue Juan Andrés Fontaine, quien se desempeñó en la cartera en ambas administraciones. “El acertado manejo de la pandemia también es atribuible en parte a su liderazgo visionario y resuelto. Le estoy enormemente agradecido por haberme incorporado a su equipo”, dijo el exministro.

El dinamismo económico que marcó los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera. En la foto: José Ramón Valente.
Los hitos

Marcado por los efectos del estallido social de 2019 y la pandemia del Covid-19, la segunda administración de Sebastián Piñera logró un crecimiento de 2,6%, luego de que el gobierno de Michelle Bachelet alcanzara una expansión de 1,8% cuatro años antes.

Felipe Larraín, exministro de Hacienda en los dos gobiernos de Piñera, destaca como hitos económicos de la primera administración del exgobernante la recuperación de la economía y el empleo, la creación del Consejo Fiscal Autónomo y la emisión de un bono soberano en 2012 “con las mejores condiciones del mundo emergente”. Para el segundo gobierno resalta la nueva Ley de Bancos, el “liderazgo” en materia ambiental, el manejo de la pandemia y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El dinamismo económico que marcó los gobiernos del expresidente Sebastián Piñera. En la foto: Rodrigo Vergara

A su vez, Rodrigo Vergara, quien fue nominado como presidente del Banco Central en 2011 por el propio Piñera, recuerda el profundo conocimiento de diversos temas y capacidad de gestión del exmandatario. “A Piñera le tocaron momentos complejos, como el terremoto, la pandemia y el estallido social. En todos estos temas demostró un buen manejo y salió airoso”, destaca Vergara.

En particular, resalta el crecimiento alcanzado durante la primera administración de Piñera. “Su primer gobierno fue de un gran dinamismo económico; la economía creció mucho. En su segundo periodo, teniendo en cuenta todas las dificultades, el país siguió progresando”, añade el actual economista del Centro de Estudios Públicos (CEP).

/