Tras los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre inflación, la Unidad de Fomento (UF) subirá en los próximos días. De acuerdo a los datos de la agencia gubernamental, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,7% en enero, superando los pronósticos del mercado que proyectaba un aumento de 0,4%.

En concreto, la UF subirá en el corto plazo $256,76 y llegará a los $36.936,38 el próximo 9 de marzo tras un recorrido de pequeñas alzas diarias a partir de mañana. De esta forma, la subida implica una alza diaria en la UF de $8,85, que, en el plazo de 12 meses, acumulará una ganancia de $1.335,63.

Una escalada que golpea al bolsillo de las familias, porque el valor de la UF está indexado a la inflación y en Chile está directamente relacionado en temas como en créditos hipotecarios y sus dividendos, arriendos inmobiliarios, planes de salud de isapres, colegios, etc.

La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.

Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.

/psg