Ya se cumplen casi de dos días de que el inesperado fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera impactó al país, luego de que su helicóptero capotara en el Lago Ranco, tras sobrevolar apenas 150 metros.

Así, el día de ayer ya se conoció la causa de muerte del ex Mandatario: asfixia por sumersión, según confirmó el director regional del Servicio Médico Legal de Valdivia, Dr. Hans Lugenstrass. Sin embargo, persisten al menos cinco interrogantes que plantea El Mercurio, que rodean el accidente que acabó con la vida del ex Presidente Piñera y que deberán ser despejadas por la investigación a cargo de la Fiscalia Regional de Los Ríos.

1-. Exámenes adicionales a autopsia

Pese a que el diagnóstico de la autopsia fue presentado como «definitivo y concluyente», se enviaron muestras de los exámenes realizados al cuerpo del ex Presidente a los laboratorios del servicio en Temuco y Santiago, con el fin de «descartar otro tipo de eventualidades», como por ejemplo, la posibilidad de que Piñera sufriera algún problema cardíaco antes del impacto.

2-. Eventual falla técnica

Pasadas las 13:00 horas del miércoles, un equipo compuesto por el Departamento de Operaciones Subacuáticas de la PDI y la Capitanía de Puerto del Lago Ranco de la Armada se adentró en las aguas para realizar las primeras diligencias subacuáticas a la aeronave, que permanece a 28 metros de profundidad. Esas pericias, junto a las que posteriormente hará la DGAC una vez que se reflote la aeronave, permitirán establecer si existió alguna falla técnica del motor o si la máquina presentó algún desperfecto al momento del sobrevuelo.

3-. ¿Ventanilla entreabierta?

Otra de las dudas que se deberán despejar o corroborar es la hipótesis que indica que los ocupantes del helicóptero habrían dejado entreabierta una de las ventanillas, lo que habría provocado que las ventanas se empañaran y dificultaran la visibilidad del piloto, en este caso el ex Presidente Piñera.

4-. ¿Qué sucedió con su cinturón?

Según el testimonio de uno de los bomberos que participaron en el procedimiento de rescate, el cuerpo del ex Presidente se habría encontrado a 30 centímetros de la cabina del piloto y sin cinturón de seguridad. Ahora, la investigación que lidera la fiscal Esquivel deberá dilucidar porqué el cuerpo del ex Presidente se encontraba sin cinturón, si acaso en algún momento se lo pudo haber retirado él mismo o bien se desprendió una vez que el cuerpo yacía sumergido.

5-. ¿Existe caja negra?

Anoche, los buzos criminalistas de la PDI continuaban trabajando en el lugar. Uno de los aspectos que esas diligencias buscan despejar es la posible existencia de una caja negra o de algún dispositivo que permita entregar registros acerca de qué ocurrió en los momentos previos al accidente. Cercanos a la investigación señalan que si bien no es común que este tipo de aeronaves cuenten con una caja negra, sí pueden tener otro tipo de mecanismos de registro o monitoreo, lo que resultará clave para establecer fehacientemente la dinámica de los hechos.

/psg