Una reunión con los colaboradores del expresidente Sebastián Piñera encabezó la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, en el marco de la ronda de diálogos que está sosteniendo con distintas actorías para resarcir los daños que dejaron los incendios en la Región de Valparaíso.

A la cita concurrieron de forma presencial Karla Rubilar. Jaime Bellolio, Iván Poduje, Cristóbal Mena y Andrea Balladares. Mientras que de manera remota asistieron Rodrigo Pérez Mackenna, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Sergio Garrido, Cristóbal Lira, Juan Andrés Fontaine y Mery Undurraga.

«Hemos venido con total disposición a cumplir el último encargo del Presidente Piñera antes de fallecer», sostuvo Rubilar tras la cita. «Él lo hizo con mucha preocupación, siempre anteponiendo el bien de Chile de una forma generosa como él era, y este documento lo que busca es contribuir a que el Gobierno pueda tener un plan de reconstrucción».

«Esperamos que este documento, de una estrategia robusta de reconstrucción, sea un buen pilar y una buena base para entregar el plan de reconstrucción definitivo del Gobierno», agregó.

A su vez, Bellolio sinceró que «no pensamos que íbamos a estar en ese mismo lugar después de lo que ocurrió con el Presidente Piñera y menos después de dejar el Gobierno. Sin embargo, acá estamos con años de experiencia que están plasmados en una propuesta de 25 páginas».

«El día antes que el Presidente falleciera, nos había encomendado trabajo de ver cómo podíamos cooperar con el actual Gobierno en la reconstrucción de la tragedia de Valparaíso y ese mismo día por la mañana en el que él fallece, también nos estaba pidiendo esa misma información. Por tanto, durante una semana se trabajó para concluir ese mandato, para concluir la última tarea que nos encomendó el Presidente Piñera», sostuvo.

Sobre la propuesta

Tras la cita con la titular de Mideso, Poduje, representante del equipo de reconstrucción de los colaboradores del expresidente detalló que «hemos terminado una propuesta que tiene alrededor de 150 proyectos, que tiene un costo de 742 millones de dólares, que va a pemitir reconstruir 710 viviendas que resultaron dañadas, pero además de eso, recuperar 27 barrios de la ciudad que estaban en condición de campamentos para que se transformen en lugares donde la gente pueda vivir más segura».

«Es muy importante, por lo tanto, no solo reconstruir lo que estaba, sino que además mejorar deudas históricas que existían», acotó.

Además, indicó que la propuesta «construye y propone nuevas vialidades. Cuatro piscinas temperadas para los cerros, cinco canchas iluminadas con pasto sintético que estén en los lugares donde hay más afectación y además de eso, un sistema de escaleras, vialidades, plazas y parques que va a permitir contar con un mejor barrio».

/psg