La mañana de este miércoles, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago modificó la medida cautelar del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. La exautoridad se encontraba en prisión preventiva desde el 16 de junio del año pasado luego de ser formalizado por varios delitos vinculados a actos de corrupción.
De esta manera, el tribunal cambió la medida cautelar de prisión preventiva de Torrealba por la de arresto domiciliario total, a lo que se suma arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los querellantes en la causa, en la cual se le indaga por presuntos fraudes de más de $700 millones. La modificación se acogió luego de que la exautoridad reconociera los hechos y, además, realizara el pago de más de $220 millones.
Tras la audiencia de esta mañana, el fiscal Francisco Jacir explicó que “en primer término eso dice relación con la colaboración del imputado en la investigación, que se vio en dos órdenes de cosas, en la última declaración que el prestó hace unos días. En primer lugar, un reconocimiento de la mayoría de los hechos por los cuales fue formalizado y, en segundo término, dio a conocer hechos nuevos sobre los cuales no existía investigación al respecto, por cuanto no eran conocidos por el Ministerio Público”.
Ante eso, el persecutor agregó que “se fundó en un acuerdo, no hubo oposición de la Fiscalía ni del CDE, en virtud de diversos nuevos antecedentes que no podías como Ministerio Público soslayar”.
Entre los nuevos antecedentes expuestos en el tribunal y que permitieron la modificación cautelar, está el pago de impuestos que realizó el exalcalde, luego de que también se le imputaran delitos tributarios.
“El imputado hizo un depósito con el objeto de reparar el mal causado de 100 millones de pesos, que se suman a una cifra cercana a los $128 millones que ya había pagado. En razón de aquello, el Ministerio Público estimó que había circunstancias objetivas que modificaban el escenario en el cual inicialmente se encontraba el exalcalde”, argumentó el fiscal Jacir.
Anteriormente, tanto el tribunal como la Corte de Apelaciones de Santiago -en ocho ocasiones- habían rechazado cambiar la medida cautelar del exalcalde.
/psg