La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó en el programa “24 Central” los detalles de la reunión del Gabinete Pro Seguridad y los reparos expresados por los militares en el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) respecto a un eventual despliegue en zonas urbanas.
En su intervención en el estudio de “24 Horas”, la ministra discutió diversos temas que actualmente mantienen ocupado al Gobierno en materia de seguridad. En primer lugar, se refirió al acta del Cosena, donde las Fuerzas Armadas expresaron su preocupación por la falta de entrenamiento adecuado para operar en zonas urbanas.
“Hemos escuchado sus opiniones, aprehensiones, dudas y objeciones. En esta conversación que lleva mucho tiempo, cada vez que sale este tema a la luz pública, lo evaluamos, nos sentamos... han ido surgiendo ideas sobre cómo generar una contribución de las FF.AA. en zonas urbanas, sin recurrir al Estado de Emergencia”, señaló Tohá.
La ministra destacó el uso del instrumento de infraestructura crítica, que permitiría a las Fuerzas Armadas realizar un aporte diferente al Estado de Emergencia, similar a lo que hacen en la frontera norte del país.
Según explicó Tohá, este enfoque se centraría en proteger los perímetros de lugares considerados infraestructura crítica, donde la seguridad es fundamental para la percepción y experiencia de la población. Entre los lugares mencionados se encuentran:
- Estación Central
- La estación intermodal de La Cisterna
- Estaciones del Metro
La presencia militar en estos puntos “tendría un efecto disuasivo y permitiría liberar a Carabineros para otras labores”. Tohá enfatizó que las Fuerzas Armadas no reemplazarían a Carabineros, sino que colaborarían en áreas donde su intervención no es la más adecuada.
/gap