Este jueves, la revista estadounidense The Economist entregó las cifras del Índice de Democracia 2023, un estudio que mide cinco aspectos de los países del mundo: electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles.
Tras el análisis de las variables, Chile consiguió 7.98 puntos, quedando en el puesto 25 a nivel mundial, lo que significa una baja de seis lugares en comparación con los resultados del 2022.
The Economist utiliza los puntajes para calificar a los países dentro de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.
De esta manera, con el puntaje recibido, Chile pasó de una “democracia plena” (2022) a una “democracia defectuosa”.
Sin embargo, en Latinoamérica, Chile se ubicó en el tercer lugar por debajo de Costa Rica y Uruguay. Mientras que en los últimos lugares se encuentra Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Otros resultados
Por otra parte, el estudio reconoció que en la región hay tres de los diez países calificados como los más peligrosos del mundo: México, Brasil y Colombia.
Además, destacó que los chilenos “son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64% lo afirma”.
/psg