El tráfico aéreo en Chile sigue repuntando, tras el fuerte deterioro que significó los efectos de la pandemia del Covid-19.

Groupe ADP, que junto a VINCI Airports y Astaldi Concessioni controla Nuevo Pudahuel, el concesionario que opera el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, hizo públicas sus cifras de tráfico aéreo en dicha instalación. Los datos apuntan a un inicio de 2024 con recuperación total, superando ligeramente los niveles de pasajeros transportados en la prepandemia.

Así, según los datos reportados, en enero pasado se movilizó un total de 2.512.286 de pasajeros, lo que significa un alza marginal de 0,4% en comparación a enero de 2019, previo a la emergencia sanitaria y al estallido social. A su vez, versus enero de 2023, cuando el tráfico aéreo del aeropuerto de Santiago alcanzó los 2.062.534 de viajeros, constituye un aumento de 24,8%.

La recuperación mes a mes comenzó a verse en octubre de 2023, cuando por primera vez se logró alcanzar y sobrepasar los niveles previos a la afectación del coronavirus en la industria del transporte aéreo.

Sin embargo, al cierre del año pasado, el número acumulado de tráfico aéreo en 12 meses todavía no logró posicionarse por sobre el nivel de 2019.

Las cifras de ADP mostraron que a diciembre de 2023 el tráfico aéreo del aeropuerto de Santiago quedó a un poco menos de seis puntos porcentuales de su total recuperación, es decir, 1.309.826 de pasajeros de distancia de lo anotado antes de las restricciones sanitarias. De todos modos, Vinci Airports dio cuenta de una fuerte demanda “particularmente hacia los destinos internacionales a lo largo de América. Esto fue impulsado por nuevas rutas en vuelos de distintas aerolíneas, incluidas Latam, Sky y Jetsmart”, explicó en esa instancia.

En cuanto al movimiento de aeronaves, el informe de ADP muestra que aún existe una distancia de 5,6% para alcanzar los niveles prepandemia. En el primer mes del año se contabilizó un total de 14.904 vuelos que transitaron por el aeropuerto Arturo Merino Benítez, lo que sin perjuicio de lo anterior, equivale a un alza de 17,3% respecto de enero de 2023.

Escenario internacional

El grupo en general se encuentra recuperado de la crisis proveniente del Covid-19. Con un total de 25.498.054 de pasajeros movilizados en todo el mundo, ADP logró crecer un 1,8% en relación al 2019, y un 10,4% versus el año anterior.

Sin embargo, este escenario no se replica en todos los aeropuertos que maneja el grupo. En América Latina la brecha en comparación al 2019 aún es alta, con una distancia de 21,1%, En la región incluso se vio una disminución contra enero de 2023, de 2,7%.

Los aeropuertos gestionados por el grupo en Norteamérica y África son los únicos que han logrado retornar desde el inicio del año a los niveles previos a la emergencia sanitaria, con un incremento de 6,6% y 4,7%, respectivamente. En tanto, Medio Oriente, Europa y Asia Pacífico mantienen todavía una brecha de 6,4%, 8,1% y 20,3%, cada uno.

En cuanto al movimiento de aeronaves, el grupo también se encuentra rezagado, con una distancia de 6,9% que lo separa de las cifras registradas antes de la pandemia. Hasta el cierre de enero contabilizan 166.925 vuelos en 2024, lo que corresponde a un aumento de 4,3% en comparación al primer mes de 2023.

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