Cuando vamos al supermercado, estamos acostumbrados a ver naranjas, limones, manzanas, peras, tomates, zanahorias, patatas y un sinfín de frutas, verduras y hortalizas. A veces, se cuelan en nuestros estantes alimentos exóticos o poco comunes como el mango, el bimi o la guayaba, y es entre estos alimentos que encontramos verdaderas bombas nutricionales.
Este es el caso de la okra, también llamada gombo o quimbombó, una hortaliza parecida a un pimiento o pepino holandés que nada tiene que ver con estos. Es un alimento originario de África, que se encuentra también en los mercados de Asia, Oriente Medio y América. Tiene una textura viscosa y se suele emplear en salsas, ensaladas y guisos. Ahí donde la ves, es un superalimento rico en antioxidantes, fibra, potasio, folato, hierro, magnesio, vitamina A, vitamina B, vitamina C y calcio.
Es una hortaliza perfecta para combatir la fatiga y el cansancio, gracias a su alto contenido en vitaminas y en potasio. Además, si agregas okra a tus batidos posejercicio, te ayudará a recuperarte rápidamente del esfuerzo físico. Por otra parte, la okra te ayudará a adelgazar, ya que aporta saciedad gracias a su alto contenido en fibra, algo que las personas que quieren perder peso agradecerán.
Buena para la memoria y el corazón
Gracias a su contenido en fibra y en mucílagos, la okra actúa como un protector de estómago natural, ayudando a combatir el reflujo gástrico y el estreñimiento. Tanto la vaina como las semillas de esta hortaliza contienen compuestos fenólicos y derivados flavonoides, que ayudan a evitar el daño a nivel celular de los radicales libres. Esto es positivo, ya que nos ayudará a mejorar nuestra salud cardiovascular y a reducir el envejecimiento cerebral, manteniendo una mejor memoria durante más tiempo.
| La okra se puede consumir de muchas formas y es buena para embarazadas
La okra, así como otros alimentos que contienen fibra soluble, está muy recomendada para las personas con problemas de azúcar en sangre. Esta fibra ayuda a mantener niveles equilibrados de azúcar en sangre, reduciendo su exceso. De la misma manera, la okra ayuda a reducir los niveles de colesterol malo alto en sangre. Los mucílagos que contiene se unen al colesterol y ayuda a expulsarlo por las heces.
Las embarazadas pueden tomar okra para recibir la cantidad necesaria de ácido fólico que se requiere en la gestación, ya que esta hortaliza contiene folato de manera natural, un 15% de la cantidad diaria recomendada en 100 gramos de okra. Para tomar este superalimento, podemos prepararlo en ensaladas, cocido como las edamame, frito, en guiso, en sopa… ¡Vale para todo!
/psg