Pirola es el nombre de la nueva variante de Covid 19 que ha motivado al Ministerio de Salud (Minsal) a hacer un llamado a la comunidad a vacunarse, convocatoria a la que se sumó Clínicas de Chile, entidad que también se mantiene preocupada producto de su aparición.

Juan Pablo Cárdenas Astudillo, investigador del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, comenta en diálogo con El Desconcierto, de qué hablamos cuando estamos frente a su hallazgo.

«Pirola llamó mucho la atención porque tiene muchas mutaciones de la proteína Spike, que es la proteína del virus y está asociada directamente a la invasión del virus hacia las células humanas. Entonces, una variante de este virus que tiene muchas mutaciones, algunas de ellas inusitadas, más o aproximadamente 30 mutaciones, llama poderosamente la atención», detalla.

«Se ha visto que hay cierto rango de evasión de la respuesta inmune, por eso se ha destacado la necesidad de contar de reforzamiento activo, llámese vacuna, sobre todo la bivalente, que estaría ayudando a tener una mejor defensa contra la variante Pirola», agrega.

Más contagiosa

Para el experto, «hay cosas que llaman la atención de Pirola, porque si bien es cierto por lo que se ha podido ver es mucho más contagiosa, comparte síntomas que ya tienen las variantes que estaban antes, por ejemplo decaimiento, afonía, dolor en la laringe, congestión, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, etc. Y parece que no tiene ningún signo más peligroso que eso».

«En otros países de Latinoamérica ya está, así que estaría aquí presente, es muy probable que esté tomando la representación mundial, es la que está afectando más a la población humana de Sars- CoV-2, se está tornando muy probablemente en la variante predominante», complementa.

«Sí es más contagiosa que las anteriores, las que han dominado por lo menos un año atrás», recalca.

Consultado por la situación epidemiológica de nuestro país, Cárdenas Astudillo comenta que «parece que efectivamente está habiendo un repunte de Covid 19 en la población chilena, incluso cuando no se vean casos severos, parece que hay más gente infectada».

¿Cómo se enfrenta este escenario? «Creo que la clave es cuidar a las poblaciones más susceptibles, a los ancianos de nuestros hogares, porque sigue habiendo riesgos e, incluso los informes que ya se han publicado de Pirola, siguen el mismo comportamiento de las demás, puede causar más daño a gente anciana o con comorbilidades que se saben que eran afectadas por otras variantes de coronavirus», insiste.

Mismo cuidado se requiere tener, complementa, «con otras personas que podrían ser más susceptibles a peores consecuencias por el coronavirus, con enfermedades de base, inmunodeprimidas, obesidad severa, diabetes».

Alta contagiosidad

Esta inquietud mayor que existe con esta variante, ¿en qué se traduce?, le consultamos a renglón seguido.  «Esta preocupación que hay con Pirola, es porque es más fácil de contagiarse. Y porque tiene muchas mutaciones en el gen asociadas a la invasión. Pirola tiene una cantidad inusual de mutaciones, es muy diferente, eso puede desembocar en cosas que no sabemos», advierte.

Eso sí, en su opinión «hay que estar alertas, no caer en pánico, pero sí estar alerta respecto de lo que pueda haber con Pirola y aprovechar las herramientas disponibles», dice insistiendo en lo importante que es apelar a la vacuna bivalente que desde hace ya varios meses se está usando en nuestro país, que en su opinión «es lo mejor que hay ahora».

«En Europa hay algunas conclusiones, pero acá en Chile hay que tener cuidado este mes y el próximo, porque es curioso que un virus llame tanto la atención, hay que ver que hay cierta sintomatología que la gente está presentando en verano, cosas que se asociaban al invierno», dice apuntando a «problemas en la garganta».

Según explica el investigador, «uno siempre asocia el resfrío al invierno, hoy el coronavirus parece un virus parecido al resfriado, tiene esto de congestión, fiebre, garganta molesta, afonía, dolor de cabeza, pérdida del olfato, es curioso que se esté sintiendo ahora también»

Sintomatología inusual en verano

Considerando que en época estival suele estilarse ver los balnearios llenos, Cárdenas Astudillo alude a que en estos meses «está el tema de los espacios ultracongregrados que pueden facilitar aún más la capacidad de contagiabilidad del virus».

¿Es más complejo que esta sintomatología se presente en verano? El experto sincera que «es inusual».

Cuando le preguntamos frente a qué situación nos podríamos ver expuestos, el profesional plantea que «hay que estar atentos a qué va a suceder el resto de este mes, febrero, y después qué va a pasar con la transición a la época del colegio, en marzo».

Si debiéramos retornar a las mascarillas, como ha sucedido en algunos sectores de Europa, para el investigador esta medida se requiere «sólo si hay sospechas de contagios y guardar harto cuidado con la población mayor».

/gap