El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enfrentó a sí mismo o, en todo caso, a su doble virtual generado gracias a la tecnología “deepfake”, el jueves en su gran sesión de preguntas y respuestas televisada con ciudadanos.
Un estudiante de San Petersburgo, que lo interrogó sobre el auge de la inteligencia artificial, apareció en la imagen con los rasgos y la voz de Putin gracias a un truco digital.
También preguntó si era cierto que el presidente ruso tiene “muchos dobles”, desencadenando risas en la rueda de prensa.
El estudiante, que no dio a conocer su verdadera identidad, se refirió a los rumores recurrentes y ya desmentidos por el Kremlin de que Putin está enfermo y recurre a dobles para algunas apariciones públicas.
“Veo que puedes parecerte a mí y hablar con mi voz”, respondió Vladimir Putin, visiblemente desconcertado, a su doble virtual.
“Pero lo he pensado y he decidido que sólo una persona debe parecerse a mí y hablar con mi voz. Y esa persona sería yo”, dijo el mandatario. Y añadió: “Por cierto, este es mi primer doble”.
Los continuos rumores sobre el estado de salud de Vladimir Putin y su posible uso de dobles existen desde hace años, alimentados por la rareza de sus apariciones públicas durante la pandemia de covid-19.
El Kremlin asegura regularmente que todo es falso y que el presidente no está enfermo.
Las fotos y videos “deepfake” son montajes perfeccionados con inteligencia artificial y cada vez más creíbles, que suelen mostrar celebridades o dirigentes, y representan un desafío en la lucha contra la desinformación.
Apoyo a la inteligencia artificial
Por otra parte, luego de la intervención de este “doble” en la sesión de preguntas, Putin defendió el desarrollo de la inteligencia artificial pero advirtió también de sus riesgos.
“¿Es necesario temer a la inteligencia artificial? Es imposible impedir el desarrollo de la inteligencia artificial, incluyendo al superintelecto que comienza a sentir, distingue los olores, adquiere capacidades cognitivas y se desarrolla a sí mismo”, señaló.
Por tanto, afirmó, “es necesario ponerse al frente” de esta novedosa tecnología. “En cualquier caso, hay que hacer lo posible para estar entre los líderes en esta dirección”, añadió.
Al mismo tiempo, Putin admitió que se puede hablar de posibles limitaciones y autolimitaciones en el desarrollo de la inteligencia artificial. “Es posible y necesario hablar de la necesidad de llegar de alguna manera a un acuerdo entre los líderes para no crear condiciones que puedan generar algún tipo de peligro para la humanidad”, dijo.
Recordó que en su tiempo, cuando la energía nuclear se convirtió en una bomba atómica, se cayó en la cuenta de que aumentaba la amenazas para quienes la poseían y se comenzó a negociar. “Así ocurrirá seguramente con la inteligencia artificial”, concluyó el jefe del Kremlin.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)
/gap