Este martes la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó el aumento de casos de Covid que se ha registrado en el país durante las últimas semanas. En concreto, detalló que “en la semana epidemiológica anterior tuvimos 6.600 casos confirmados”, lo que implicaría un 18% de aumento respecto de la semana previa.
La autoridad explicó que este verano, en particular, ha experimentado una alta circulación viral. Dentro de todos los virus respiratorios que circulan, dijo, “el que más predomina es el Covid-19″ y dicha alza se estaría registrando desde al menos las últimas cuatro semanas.
“Al comparar dentro del 2024 esta última semana, hemos visto un aumento de casos confirmados de Covid-19 de 18% de una semana a otra. Ese aumento ha venido sostenido, no en igual magnitud, en las últimas cuatro a cinco semanas. Pero, al mismo tiempo, si comparamos con el año pasado en esta misma fecha, tenemos un 33% menos de casos confirmados”, precisó en diálogo con Radio Pauta.
Con todo, Albagli señaló que “lo que ya es cierto, y lo hemos dicho en otras instancias, es que el Covid-19 llegó para quedarse”. Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) levantó el año pasado la alerta sanitaria, “eso no quiero decir que el Covid no ande circulando, sigue circulando y una de sus características, como cualquier otro virus respiratorio, es que tiene momentos de alzas y bajas dentro de su comportamiento”.
Respecto a las medidas de prevención y control, la subsecretaria indicó que los test de antígenos siguen disponibles en las redes asistenciales, “solo que hay cosas que ya no se hacen como en el inicio de la pandemia, cuando se ponían puntos de test de antígeno en ciertas plazas o en lugares públicos”. Además, “los sistemas de notificación siguen funcionando igual que antes, por eso aún somos capaces de entregar la cantidad de casos confirmados al día y a la semana”.
Recomendaciones
De cara al incremento de contagiados, la autoridad entregó algunas recomendaciones. Además de las vacunas contra el coronavirus, sugirió que “si una persona tiene síntomas respiratorios, ya sea Covid-19 o por otro, tiene que usar mascarilla”.
“Si estás confirmado con un test positivo de Covid-19, se recomienda que se acerque a un centro asistencial de todas maneras”, agregó.
Asimismo, explicó que las vacaciones de invierno de este año se ajustaron a la semana en que, probablemente, habrá una circulación viral mayor. “Serán una semana antes de las que estuvieron programados el año anterior, entre en 24 de junio y el 7 de julio”, especificó.
En paralelo, el Minsal dio inicio a la incorporación de nuevos grupos objetivos al proceso de vacunación contra el Covid-19. La medida incluirá, entre otros, a funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos. También se considerará a censistas de INE, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
/psg