Los senadores de oposición que a contar de marzo integrarán la Comisión de Trabajo anticiparon que no antes de julio el proyecto de Reforma Previsional recién saldrá de esa instancia a la de Hacienda para finalmente pasar a Sala. El gobierno esperaba sacar su reforma emblemática en mayo.

“Mientras más urgencia le dé el Gobierno, más difícil su aprobación. Antes de julio lo veo difícil”, aseguró el senador UDI Iván Moreira, quien a contar de marzo presidirá la Comisión de Trabajo, que además tendrá mayoría de oposición con Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Por el oficialismo estarán Gastón Saavedra (PS) y Alejandra Sepúlveda (Independiente).

Moreira añadió que “para nosotros hay elementos esenciales, como que el aumento de cotización vaya a las cuentas individuales y que el aumento sea en un periodo de tiempo razonable para no afectar aún más el empleo. El aumento de la PGU debe contar con recursos permanentes no sólo para un aumento a $250 mil como plantea el proyecto, sino también para las décadas que vienen”.

El senador Cruz-Coke declaró que “bajo ningún punto de vista” el proyecto saldría en mayo. “Nos vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para sacar un buen proyecto. Ya vimos lo que sucedió en la tramitación de la Cámara de Diputados, donde al final, por el empecinamiento de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, de aprobar la idea de legislar, terminó apareciendo una suerte de proyecto zombi, sin nada adentro, un cascarón vacío, y con cifras que son totalmente cuestionables”.

En tanto, el senador Galilea opinó que “el gobierno más que ponerse plazos, debiera ponerse el desafío de cambiar sus perspectivas, puntos de vista, y propuestas, para no tropezar nuevamente con la misma piedra, y por lo tanto, creo que los enfoques deben ser distintos a lo que hizo en la Cámara, donde estuvo 14 meses, y la verdad es que no se avanzó nada”.

/