Son cuatro los casos donde menores de edad han perdido la vida en contexto de violencia en lo que va de este 2024. Se trata de un registro que vuelve a poner en el centro los efectos que genera la crisis de seguridad que vive el país y que deja a víctimas accidentales, que son alcanzadas por las balas.

A fines de enero, la Defensoría de la Niñez entregó un balance en esta materia que ya activaba las alertas: sólo hasta la última semana del año 2023, un total de 38 niños, niñas y adolescentes (NNA) fallecieron producto de lesiones producidas con armas de fuego.

«En comparación a 2019, desde 2022 se ha identificado un aumento de los homicidios, lesiones y violencia sexual a niños, niñas y adolescentes que resultan altamente preocupantes», señalaron desde el organismo.

Y el escenario no parece mejorar. Entre diciembre y enero, hubo siete menores de edad asesinados, y contando sólo este año, ya son cuatro víctimas, y en su mayoría, no hay detenidos por la responsabilidad de estos hechos.

Caso en La Florida

El caso más reciente se registró a eso de las 00:30 horas de este miércoles, en la comuna de La Florida, donde un menor de 13 años resultó fallecido tras ser alcanzado por disparos que desconocidos realizaron en contra de la vivienda donde se encontraba.

La víctima subió al segundo piso de la casa y fue allí donde una bala alcanzó su hombro izquierdo. Si bien fue trasladado hasta el SAR Los Castaños de la misma comuna, ingresó fallecido al recinto asistencial.

«La información muy preliminar con la que contamos es que disparan desde arriba del vehículo, directamente hacia el domicilio», declaró el fiscal del Equipo del Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Francisco Lanas.

En tanto, al ser consultado por la cantidad de disparos que percutaron los sujetos, el jefe de la BH Metropolitana, subprefecto Juan Luis Fonseca, señaló que «estamos esperando el trabajo con el laboratorio. Ya tenemos más o menos visto cuántos impactos balísticos son, pero estamos esperando al profesional para poder realizar el trabajo técnico». Eso sí, sostuvo que «al menos en el domicilio» hay más de un impacto.

Caso en Pudahuel

El 26 de enero se registró la muerte de un menor de 12 años en Pudahuel. La víctima recibió un impacto de bala mientras se encontraba al interior de un automóvil junto a otros tres adultos.

Según relató entonces el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, uno de los sujetos que estaba en el vehículo, tío del menor, se habría bajado del auto «a la compra de drogas, porque ese era el motivo de su presencia ahí, y se encuentra con una persona que, al parecer, le vendía drogas (…) se produce una balacera, y lamentablemente, como he dicho, de manera muy grave, una de esas balas llega al menor y le produce la muerte».

El tema lo abordó también esa jornada el ministro de Justicia, Luis Cordero, también había abordado lo ocurrido. En conversación con El Mostrador Radio, afirmó que estas son «víctimas colaterales» de situaciones posiblemente relacionadas con ajustes de cuentas, lo que abrió una serie de críticas.

Caso en Maipú

La noche del 14 de enero se registró la muerte de una niña en la comuna de Maipú, en el sector de calle La Galaxia con Inca de Oro. El teniente Diego Rodríguez de la Prefectura Rinconada, señaló en la oportunidad que «en circunstancias en que (la víctima) se movilizaba junto a su padre en un vehículo (pues este la había ido a buscar para compartir ya que este domingo era el cumpleaños de la menor), fue atacado con múltiples disparos desde su parte posterior, los que hirieron a esta niña».

Sobre este hecho, el Presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de X para repudiar el hecho. «Nos conmueve, nos desgarra y nos indigna el asesinato de una niña de 10 años en Maipú. Pero por sobre todo nos moviliza a perseguir con más fuerza esta delincuencia cobarde e inmisericorde».

El pasado 21 de febrero, la Fiscalía Metropolitana Occidente informó de la detención de un sujeto de nacionalidad colombiana, como el presunto autor de los disparos que terminaron por dar muerte a la menor.

La investigación fue encabezada por el fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidio (ECOH), Paul Martinson, quien detalló que el crimen se habría producido por una confusión del autor de los disparos. «Como hipótesis se mantiene que se habría producido un error en este caso. Se le habría encargado al detenido dispararle a otra persona, generar la muerte de otra persona, que tenía un vehículo de similares características en el que transitaba la menor con su padre, y cuando éste los ve en el lugar, le dispara al vehículo produciendo la muerte de la niña», indicó Martinson.

Caso en La Cisterna

El primer fin de semana de enero, específicamente el domingo 7, se registró la muerte de dos adolescentes en La Cisterna. Esto, luego que sujetos que circulaban en un vehículo por el pasaje Dos 6442, efectuaran al menos 30 disparos contra un domicilio. Las víctimas fatales fueron dos hermanos de 14 y 17 años, mientras que otros dos hermanos de 16 y 17 años quedaron hospitalizados.

El comandante Hernán Casas, de la Prefectura Santiago Sur, explicó que el automóvil en que se trasladaban los atacantes fue encontrado posteriormente en la comuna de La Pintana, el cual trataron de incendiar antes de darse a la fuga.

Sobre este tema, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que «conversando previamente con el alcalde de La Cisterna, quien no sólo ha demostrado su preocupación por lo ocurrido en la comuna, sino que además, y por sobre todo, la disposición a que redoblemos las estrategias ahí. Hoy se está llevando adelante una investigación, puede que esta investigación decante también la vinculación con otros casos que se están investigando».

/psg