Se mantiene la crisis derivada de falencias en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama. A la huelga de hambre que mantiene parte de la directiva local del Colegio de Profesores y los colegios que no pueden iniciar las clases en forma normal por problemas de infraestructura, se sumó este martes el encadenamiento de una apoderada a las rejas del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis.
El objetivo de la manifestación extrema era llamar la atención sobre la crisis que afecta a las comunidades locales y una solución rápida a las necesidades educacionales de la población escolar.
Piden solución modular para los estudiantes
Por ello pidieron que se concrete con urgencia una solución modular para los alumnos del Liceo Comercial, mientras parte del profesorado marchaba por las calles de la ciudad.
Junto con la protesta física de la apoderada, exigieron la presencia en el lugar de Cecilia Brito, directora suplente del SLEP de Atacama.
Profesores se mantienen en huelga de hambre
Cabe recordar que tres docentes, miembros del Colegio de Profesores regional Atacama, iniciaron una huelga de hambre con la intención de que las soluciones al problema de la educación pública lleguen con prontitud.
El año pasado los profesores de la región mantuvieron un paro de actividades durante 70 días, con la esperanza de que las dificultades fueran superadas y que el año escolar se iniciara con normalidad. Sin embargo, algunos colegios todavía presentan problemas según reconoció el Mineduc.
¿Qué dijo el ministro de Educación sobre el paro de profesores en Atacama?
La mañana de este martes, el titular de la cartera, Nicolás Cataldo se pronunció sobre esta problemática, haciendo un llamado a «no sobredimensionar» el paro «parcial» de profesores en Atacama, el cual provocó que 18 establecimientos de la región no iniciaran sus clases, según cifras del gremio docente.
El secretario de Estado aseguró que existe voluntad de diálogo y señaló esperar que las negociaciones «pueda continuar en buenos términos».
La autoridad llamó, además, a deponer la huelga de hambre realizada por los docentes, ya que «no va a acelerar la construcción de escuelas».
/gap