Un leve retroceso anotó el dólar este jueves en el mercado cambiario local y cortó con una racha de cuatro sesiones seguidas de alzas. Con esto, el billete ver de mantuvo por debajo de los $985.
En concreto, al cierre de sus operaciones más líquidas, la moneda de estados unidos en Chile retrocedió $1,3, quedando en puntas de $982,5 vendedor y $982,2 comprador.
«La cotización del dólar comenzaba la sesión con escasos movimientos, mostrando algunos avances después de la apertura, pero termina cediendo terreno hasta zona de $980 apoyado por fundamentos externos», comentó Ricardo Bustamente, subgerente de estudios Capitaria.
En ese sentido, expuso que «algunas cifras que resultaron inferiores a las expectativas en Estados Unidos han impactado de manera bajista al dólar a nivel global, donde el Dollar Index, que compara a la moneda norteamericana frente a las principales monedas del mundo, alcanza nuevos mínimos no vistos en más de un mes».
«Por otra parte, las mejores estimaciones chinas en su crecimiento económico y los últimos apoyos monetarios que ha realizado han generado un impulso en el precio del cobre, donde sus futuros han alcanzado su mayor valor desde fines de enero», acotó.
De todas formas, manifestó que «hay que considerar que los menores diferenciales de tasas entre Chile y Estados Unidos sigue siendo un fundamento alcista de fondo para el billete verde frente al peso, situación que podría generar una lucha de fuerzas para el par de divisas».
En tanto, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam, «el dólar internacional está experimentando una disminución de su fortaleza y esto se atribuye principalmente a dos factores significativos. En primer lugar, se observa una apreciación del euro, derivada de la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en un 4.50%», a lo que se suma «el aumento de despidos en Estados Unidos».
/psg