El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), marcó la jornada política de esta semana luego de pedir la intervención de las Fuerzas Armadas en su comuna en medio de la crisis de seguridad y el secuestro del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda.
Los dichos de la autoridad municipal frenteamplista generaron diversas reacciones de todos los sectores políticos. Entre ellos, el Presidente Gabriel Boric, quien en Radio Condell se refirió al uso de militares en sectores urbanos.
«Los militares (…) no tienen una capacitación para realizar funciones de orden público, pero desde nuestra perspectiva pueden colaborar en algunas funciones especificas para liberar a policías que sí están preparados para aquello».
Refiriéndose a los dichos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, expuso en Meganoticias que «el Gobierno sistemáticamente se ha negado a considerar la posibilidad de pedir apoyo a militares».
«Nunca hemos planteado, ni los alcaldes ni yo como gobernador, la idea de reemplazar a nuestras policías, Carabineros o la Policía de Investigaciones en la labor de control de orden público en las calles. Eso nunca se ha planteado. Lo que sí hemos planteado es que podríamos tener la colaboración de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, ya sea en algunas infraestructuras críticas de la ciudad», detalló.
Orrego argumentó que «si tenemos unas fuerzas armadas con recursos, que financiamos todos los chilenos, veamos la mejor manera inteligente de sumar ese esfuerzo a la protección».
Sobre los dichos de Vodanovic, el gobernador explicó que estos se tomaron más en serio porque además de ser un alcalde bien evaluado, «es del Frente Amplio», mientras que otras autoridades que pedían lo mismo «eran del Socialismo Democrático o de la ex Concertación».
«Cuando él sale a decir necesitamos quizás también apoyo a los militares, lo que está diciendo es que, uno, la crisis es grave, dos, que con los recursos que ya tenemos disponibles de Carabineros y la PDI no nos está dando abasto, y tres, que dejemos una lucha más bien ideológica y veamos cómo podemos incorporar, en este caso a los militares», concluyó.
/psg