Tras una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar la crisis de seguridad en la comuna, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), hizo ayer una petición que no dejó indiferente al gobierno y al oficialismo: «La solicitud que traemos desde el municipio es pedir al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad».
Se trata de una propuesta que incomoda al Ejecutivo, donde se han mostrado contrarios a esta medida. Por eso en el oficialismo llamó la atención que un alcalde del sector la planteara no sólo en privado, sino que también públicamente.
¿Alcaldes en rebeldía?
Pero la solicitud de Vodanovic esconde otra preocupación que ya se venía instalando en La Moneda de cara a las próximas municipales: las críticas o descuelgues que se pueden empezar a dar por parte de los alcaldes oficialistas que van a la reelección y que deben hacer frente al complejo momento que atraviesa el gobierno en aprobación ciudadana.
Las declaraciones de Vodanovic, de hecho, se suman al emplazamiento que hizo la semana pasada la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (también de RD), en medio de una pauta de entrega de kits escolares de emergencia para los alumnos afectados por los incendios.
“Al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse adentro de una carpa”, indicó la jefa comunal, agregando que los vecinos de la comuna se “sienten en el abandono”.
Tanto la declaración de Vodanovic como la de Ripamonti -dos de los principales alcaldes que tiene el FA- son leídas en el oficialismo como un intento de que los cuestionamientos al Ejecutivo no terminen afectando su reelección y liderazgo.
Según la última encuesta Cadem, el Presidente Boric terminó el segundo año de gobierno con un 27% de aprobación y una nota promedio de 3,6.
El riesgo para la gestión del gobierno
De ahí que en el oficialismo se han comenzado a levantar las alarmas de que otros alcaldes del sector puedan terminar tomando un camino similar. En el Socialismo Democrático hay quienes señalan que habría alcaldes molestos con la gestión del gobierno, especialmente en materia de seguridad, y que de seguir complicándose el panorama en los próximos meses, podría terminar generandose una dura derrota para el oficialismo y muchos de sus alcaldes en ejercicio.
Un escenario en que los propios alcaldes del sector comiencen a emplazar al gobierno o tomar distancia de él, dicen fuentes del oficialismo, podría incluso acelerar la sensación de que esta administración ya se terminó y que los esfuerzos deben estar ahora en las municipales y las próximas presidenciales y parlamentarias.
Se trataría de un escenario complejo, en momentos en que el gobierno busca sacar adelante las reformas previsional y tributaria, e instalar un nuevo relato, que apunta mostrar que se recibió un país en crisis y que «estamos mejor que hace dos años».
Esta semana, de hecho, se anunció el nuevo eslogan que marcará esta nueva etapa: «Chile avanza contigo», frase que será acompañada por la imagen de un tren tricolor y que según explicó el propio gobierno busca “marcar el inicio de la segunda mitad del mandato con los conceptos de avance, concreción y las personas en el centro«.
Posicionar liderazgos
No es la única preocupación de los alcaldes y eventuales candidatos que apuntan a competir en la próxima municipal. Tampoco de los partidos oficialistas.
Otro tema al que estarían llegando tarde, es que en una elección municipal es clave tener liderazgos posicionados que ayuden a impulsar las candidaturas del sector y perfilar nombres para la próxima presidencial.
«Tengo dudas de con cuál figura del actual gobierno los candidatos a alcaldes se van a sacar la foto, pero no tengo casi ninguna duda con quiénes se van a querer sacar la foto los candidatos de la oposición», dijo esta semana a El Líbero la ex timonel del PPD, Natalia Piergentili.
Es un tema recurrente por estos días en el oficialismo, en circunstancias que Chile Vamos tiene a la figura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el Partido Republicano a José Antonio Kast.
A esto se suma, dicen, la revalorización que ha tenido la marca de Chile Vamos, tras el fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera. De hecho, RN lanzó el eslogan «construyamos tiempos mejores», aludiendo a la icónica frase del ex Mandatario.
Con la carrera presidencial desatada, y la municipal a la vuelta de la esquina, en el oficialismo hoy miran con resignación la figura de la ex Presidente Michelle Bachelet. El propio Presidente Boric debió hacerse cargo del tema en entrevista con El País de España.
Ahí, consultado por el liderazgo de la ex Presidenta, dijo: «Tengo una gran opinión de Bachelet. Pero hay otras figuras que van a dar que hablar en política y que van a hacer un aporte en primera fila. Pienso en Camila Vallejo, Carolina Tohá, Jeannette Jara…, pienso en Izkia Siches, Daniela Cicardini, Karol Cariola… Hay recambio».
El problema es que hoy Vallejo, Tohá y Jara siguen siendo ministras y no pueden desplegarse para hacer campaña, y Siches, Cicardini y Cariola, hoy ni siquiera marcan en las encuestas.
/escrito por Jaime Sánchez para El Líbero