La reciente destitución del director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien ahora se encuentra en prisión preventiva, ha desatado un escándalo aún mayor al revelarse una nueva filtración de información confidencial en investigaciones policiales.
Muñoz fue formalizado este martes por el delito reiterado de revelación de secretos. Dichas filtraciones fueron efectuadas hacia el celular del abogado Luis Hermosilla en varias causas como los casos Dominga o Torrealba, pero la polémica no solo se limita al ámbito central, sino que también ha alcanzado una causa mediática en la Región del Biobío: el Caso Lencería con Camila Polizzi.
El medio regional Sabes tuvo acceso a la Minuta Reservada N°7 emitida por la propia institución policial, que detalla un descubrimiento significativo durante el análisis del celular de la principal imputada en el caso, Camila Polizzi Fonceca, quien cumple la cautelar de arresto domiciliario a raíz del caso.
Según el documento fechado el 26 de febrero de 2024, se revela que durante las diligencias, el dispositivo móvil de Polizzi fue sometido a análisis, revelando una conversación comprometedora con un contacto dentro de la PDI.
“A través del Software Cellebrite Reader de UFED la NUE 7544255, se ha obtenido el hallazgo dentro del cual se hace necesario dar a conocer la existencia de una conversación entre la imputada Camila Polizzi y un aparente contacto con una funcionaria de la Policía de Investigaciones de Chile”, detalla el informe.
El contacto en el teléfono de Camila Polizzi está registrado como “Jovita, acompañado de un corazón celeste”.
Los mensajes interceptados en el teléfono sugieren complicidad y conocimiento de los hechos. En uno de los intercambios, Polizzi confiesa su preocupación por una orden de detención, mientras su contacto la orienta sobre cómo proceder.
“Hay orden de detención para ti”
Consultada sobre esta situación, la PDI en la Región del Biobío declaró al citado medio que, como parte de la investigación dirigida por detectives de la Brigada de Delitos Económicos Concepción, detectaron una conversación de la imputada que revelaba haber recibido información confidencial sobre el caso.
Ante la gravedad de los hallazgos, la brigada informó de inmediato al Ministerio Público el 28 de febrero de 2024. Además, la PDI afirmó haber iniciado acciones administrativas para determinar responsabilidades.
La Fiscalía Regional del Biobío confirmó la recepción de los antecedentes y anunció el inicio de una investigación paralela, que quedó radicada en la Fiscalía Local de Concepción.