La institucionalidad chilena se ha vista sacudida por la arista del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en el Caso Hermosilla. Tras su formalización y prisión preventiva al ser acusado de violación de secreto por entregar información reservada al defenestrado abogado. En ese escenario ha habido una serie de intercambios entre la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el fiscal nacionalÁngel Valencia, en torno a la existencia de una presunta red de corrupción.

“Se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, aseguró Vallejo este martes en un punto de prensa en La Moneda tras la formalización de Muñoz.

Cuestionamiento

Horas despúes, en una entrevista televisiva, el fiscal nacional, Ángel Valencia, respondió a las declaraciones de la ministra vocera solicitando que entregue los datos pertinentes a la fiscal encargada del caso en tono de cuestionamiento.

Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa (…) La investigación está vigente, no puedo entregar información sobre el particular, pero me remito a los hechos de la formalización que hoy día se han hecho públicos”, afirmó Valencia la noche de ayer en entrevista con Mega.

Unos dimes y diretes que continuaron hoy, cuando la ministra Vallejo en conversación con Radio Universo, le respondió: “lo que hemos señalado desde el gobierno es que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, dado los propios antecedentes que se han presentado en la audiencia de formalización, y que terminaron además con la prisión preventiva del exdirector general de la PDI”.

Es por esto que “si tuviéramos nuevos antecedentes los vamos a poner inmediatamente a disposición de la Fiscalía. La Fiscalía es la que investiga y los tribunales son los que van a determinar”.

A pesar de esto, la ministra Vallejo aseguró que ojalá esto sea erróneo “y esto fuera solamente una impresión y que se dé cuenta de que no existe tal cosa”.Aunque “lo que nosotros hemos dicho es que pareciera ser que hay una posible red, de que no es solamente un problema y un tema asociado al exdirector general (Sergio Muñoz), sino que hay traspaso de información a personas que tienen acceso al poder, acceso además o interés respecto a causas que se investigaron con anterioridad, como el caso Enjoy, el caso DomingaTorrealba, y cuantos otros que se expusieron en la propia audiencia”, cerró.

/