El dólar anotó una leve baja al cierre de este jueves en el mercado cambiario local, y se mantuvo sobre los $970.
En concreto, el billete verde cedió $2,3 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $971,4 vendedor y $971,1 comprador. Esto ante el buen rendimiento del cobre que contrarrestó los factores alcista sobre la divisa estadounidense.
Al respecto, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que pese a la baja del billete verde, los fundamentos externos son más bien alcista, lo que llevó a que el retroceso fuese moderado en comparación «a la fuerte caída en la tarde de ayer».
«El Dollar Index, que compara al dólar frente a las mayores economías del mundo, ha mostrado un fuerte avance en la sesión, tras favorables datos económicos registrados en Estados Unidos, recuperando toda la caída de ayer y dando fortaleza a la divisa norteamericana a nivel global», complementó.
En tanto, Giovanny Pino, estratega de mercados XTB Latam sostuvo que «el dólar internacional sigue recuperándose luego de la caída experimentada ayer tras los comentarios de Jerome Powell».
Asimismo, Pino se refirió a los datos del Índice PMI manufacturero y de servicios. «Ambos indicadores aún muestran una expansión económica, lo que podría generar nuevas presiones inflacionarias en Estados Unidos. Esta situación ha llevado al tipo de cambio local a alcanzar un máximo de $974», acotó.
«El metal rojo se ve afectado principalmente por la disminución en la producción de cobre refinado en China. Dada la crisis que enfrenta este sector, se prevé que se discutan ajustes en las tarifas y la producción», añadió.
/psg