Los cinco mulitfondos de pensiones se alistan a cerrar marzo con cifras positivas. Durante el tercer mes del año, los diversos fondos de pensiones registran ganancias gracias a los positivos resultados en los mercados internacionales y el alza de la renta fija y variable local, según explicó Ciedess.
Con valores cuota al día 24, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias por 1,37% y 1,05% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un retorno de 0,85%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, registran alzas de 0,71% y 0,75% cada uno.
En detalle, el buen desempeño de los fondos A y B se explica por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable en lo que va del mes. “A nivel externo, los principales índices internacionales han anotado resultados positivos, siendo solo contrarrestados parcialmente, por una caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un aumento del IPSA”, comentó la consultora Ciedess por medio de un comunicado.
“La fortaleza de la economía y del mercado laboral de Estados Unidos, como también, una inflación levemente sobre lo esperado en dicho país (pero decreciente en términos subyacentes) y tonos más expansivos por parte de la FED. Por otra parte, el BCE elevó la probabilidad de recortes de tasas para junio, y China se ha visto favorecida por mejores resultados económicos y la aplicación de ciertos estímulos para revitalizar su sector inmobiliario”, agregó el centro de estudios.
Mientras que, los resultados de los fondos C, D y E responden a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Sin embargo, en lo que va de 2024, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el E.
De acuerdo con Ciedess, los fondos A y B registran ganancias de 9,52% y 7,02% respectivamente, siendo el desempeño del fondo A, el mejor dentro de los primeros tres meses del año desde su creación y, en el caso del B, el tercer mejor retorno, luego del 7,61% obtenido en 2006 y el 7,05% en 2017.
Por su parte, el fondo C presenta un alza de 3,58%, mientras el D y E obtienen variaciones de 0,07% y -1,02% cada uno.
/psg