El baloncesto es un deporte que podríamos decir que tiene dos filosofías, dos formas de entender el juego, en una de ellas se dice que para ganar, hemos de meter un punto más que el rival, y en la otra forma de entender el juego se dice que para ganar el rival ha de meter un punto menos que tú.
Ambas filosofías son más que válidas, y con ambas puedes ganar un partido, pero lo cierto es que da igual si es en la NBA, en la NCAA o en baloncesto FIBA, sea en el baloncesto que sea, hay una máxima que todos aplican, una que dice que el ataque gana partidos, pero que la defensa gana campeonatos.
Candidatos a mejor defensor de la NBA 2023 – 2024
Defender es seguramente la parte más deslucida del juego, la que el aficionado medio menos ve, menos disfruta y que es menos vistosa.
Es obvio que vende mucho más decir que Doncic está promediando 34 puntos por encuentro y no decir que pese a que Dallas tiene al mejor anotador de la competición, solo ocupa el séptimo puesto en la clasificación, con lo que a día de hoy, no tiene garantizado el meterse en playoff.
Cualquier equipo que quiera ganar debe tener gente que anote, pero sobre todo debe tener gente que le complique la vida al rival con su defensa, y en la NBA eso lo saben, no solo lo saben, lo premian, y lo hacen eligiendo al mejor jugador defensivo de la competición, un premio que da un enorme prestigio a quien lo gana, y es por eso que se abren las apuestas NBA para ver quién va a ser el mejor defensor de la competición.
Veamos algunos de los más fervientes candidatos a ser elegidos mejor defensor:
- Jaren Jackson Jr. uno de los mejores defensores de la liga, es más, el pasado curso fue elegido ya como mejor defensor de la competición, esta temporada el jugador de los Memphis Grizzlies está promediando 4 puntos, 5.6 rebotes, 2.2 asistencias, 1.1 robos y 1.6 tapones por noche, su problema principal, que tiene cierta tendencia a cargarse de faltas, pero pese a eso Jaren Jackson jr. es uno de los pilares defensivos de los de Memphis.
- Brook Lopez: el pasado curso el pívot de los Milwaukee Bucks quedo segundo en la votación de mejores defensores, esta temporada el Brook Lopez intentará dar el salto y conseguir llevarse el título de mejor defensor, esta temporada está promediando 4 puntos, 5.4 rebotes, 1.7 asistencias, 0. 6 robos y se va hasta unos magníficos 2.5 tapones por encuentro.
- Anthony Davis, la ceja es sin duda alguna uno de los mejores jugadores de la NBA, un jugador con un potencial ofensivo brutal, ya que está promediando con los Lakers la friolera de 5 puntos, 12.3 rebotes, 3.6 asistencias, 0.6 robos y 2.2 bloqueos, números de auténtica estrella, su defecto, su punto débil, pues que le cuesta llegar a los 65 partidos mínimos que se necesitan para poder optar al galardón.
- Evan Mobley el ala-pívot de los Cleveland Cavaliers es otro de los candidatos a mejor defensor de la competición, esta temporada está promediando 6 puntos, 10.2 rebotes, 3.1 asistencias, 0.9 robos y 1.6 tapones por noche, siendo uno de los pilares defensivos del conjunto de Cleveland.
- Bam Adebayo, los Miami Heat tienen en Adebayo su particular martillo pilón defensivo, su físico privilegiado le convierte en una auténtica tortura para sus rivales, ya que puede defender tanto cerca como lejos del aro, sus promedios este curso están siendo de 9 puntos, 10.5 rebotes, 3.9 asistencias, 1 tapón y 1.1 robos por encuentro.
- Rudy Gobert, sin duda otro de los grandes jugadores defensivos de la NBA, el francés siempre ha destacado por su intensidad y capacidad para intimidar atrás, Gobert ya sabe que es ganar este premio, es más, lo ha conseguido ya en tres ocasiones, lo que nos demuestra que hablamos de uno de los mejores defensores interiores de los últimos años en la NBA, esta temporada los promedios del francés son de 7 puntos, 12.9 rebotes, 1.2 asistencias, 2.1 tapones, 0.6 robos.
- Giannis Antetokounmpo, ¿quién dice que las grandes estrellas de la liga no defienden?, quien diga eso que mire cómo juega y como defiende uno de los mejores jugadores de liga, el griego Giannis Antetokounmpo, los Bucks tienen la suerte de contar con dos enormes defensores en sus filas, Brook Lopez y el Anteto, que además de defender es prácticamente imparable en ataque, esta temporada sus números son simplemente demoledores, 8 puntos, 11.2 rebotes, 6.4 asistencias, 1 tapón y 1.2 robos… ataca, defiende… Giannis simplemente lo hace todo… y encima, lo hace más que bien.
Estos son algunos de los jugadores que optan al prestigioso título de mejor jugador defensivo de la NBA, un título que ha tenido ganadores ilustres porque por ejemplo Hakeem Olajuwon se lo llevo en 2 ocasiones, lo mismo que Kawhi Leonard o Dennis Rodman, otros como Gobert o Dwight Howard se lo han llevado en 3 ocasiones y Ben Wallace y Dikembe Mutombo lo consiguieron en 4, hasta su altísima majestad, Michael Jordan consiguió el título a mejor defensor de la liga, es decir, es un título que se lo han llevado auténticas leyendas de este deporte, un deporte que no tiene una figura defensiva como era en el fútbol el gran Bekenbauer, pero que si tiene enormes jugadores que han decido ponerse el mono de trabajo y no solo destrozar a su rival a base de meterle puntos, también a base de destrozarlos defensivamente.
La defensa, en baloncesto, es básicamente técnica y ponerle muchas ganas, y es por eso que es la parte más democrática del juego, una en que da igual si eres una superestrella como Michael Jordan o un jugador de la segunda unidad como era Michael Cooper, en defensa, todos pueden brillar, y, por tanto, todos pueden optar a llevarse el título de mejor defensor de la NBA.