El reloj marcaba las  20:53 y 18 segundos, del 13 de marzo pasado, cuando un youtuber porteño registró una “inocente” bengala que explotó en medio del Cerro Cordillera. En cosa de momentos después, nuevamente Valparaíso se vio afectado con un incendio de proporciones en donde se quemaron 16 casas y 49 personas terminaron damnificadas.

A 20 días del dramático suceso -fue detenido ayer-, el comisario Francisco Villena, de la Brigada de Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente, informó que gracias a a una serie de diligencias del caso, los detectives de su equipo identificaron a un trabajador que supuestamente lanzó la bengala que originó el siniestro esa jornada.

El comisario Villena, explicó que “el uso de la tecnología, el análisis de información y empadronamiento de testigos, hace pensar que la trayectoria de la bengala sale del domicilio del imputado”.

Según resaltó el oficial, esta bengala no es de uso pirotécnico, si no más bien de “salvataje”, por lo que se estudió el manejo y conocimiento de este artefacto del eventual involucrado.

Entre  los antecedentes preliminares del caso se maneja que el actual detenido tiene conocimiento del uso de las bengalas, ya  que” tiene acceso a este tipo de elementos, por cuanto, dentro de las acciones que realiza, tiene acceso a naves que transitan por la bahía de Valparaíso. Él es un Patrón de Nave Menor”.

Lo insólito es que, según testigos, la manipulación de este artefacto sería “un comportamiento habitual” en el imputado. Al respecto el jefe regional de la PDI, el prefecto inspector Guillermo Gálvez, indicó que en este caso se habría lanzado la bengala al aire con el objetivo de celebrar un “partido de Colo Colo, en donde él celebra, al parecer, que estaba ganando. Además, tenía un evento familiar del nacimiento de una hija”.

Cabe consignar que la autoridad policial reconoció que el sospechoso “prestó declaración como testigo anteriormente, manifiesta que estuvo en el domicilio, pero que no lanzó la bengala”.

/gap