Se publicaron los resultados de una nueva encuesta Criteria, en donde se consultó a la ciudadanía sobre sus percepciones de la corrupción en el país: Chilenos señalaron que el Congreso, los partidos políticos de izquierda y las municipalidades son las instituciones más corruptas.
El sondeo se realizó a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 28 de marzo y el 1 de abril de 2024.
En una escala del uno al cinco, el 90% de los chilenos señaló que la corrupción en el país es muy grave (la calificaron como 4 ó 5), un 9% dijo que es de mediana gravedad (3) y un 1% sostuvo que es nada grave (1 ó 2).
En esta línea, se le consultó a los participantes qué tan afectado está Chile por la corrupción en comparación con otros países de Latinoamérica, a lo que el 59% respondió que somos el país “más afectado por la corrupción”, seguido por un 32% que dijo que Chile está “igualmente afectado” y un 10% que afirmó que somos el país “menos afectado por la corrupción”.
Un 83% de los encuestados aseguró que “la corrupción en Chile ha aumentado en el último tiempo”, mientras que un 4% se mostró en desacuerdo. Un 13% no respondió. Además, un 65% se mostró de acuerdo con la frase “la corrupción es un problema arraigado en la cultura de nuestra sociedad”. Un 11% estuvo en desacuerdo con la aseveración.
En el mismo sondeo, los encuestados fueron consultados sobre el tipo de institución en que ocurren más casos de corrupción, a lo que un 81% respondió que es en organismos públicos, frente a un 19% que señaló que es más frecuente en empresas privadas. En este sentido, la percepción de que los organismos públicos chilenos son “muy” o “bastante corruptos” creció de un 67% en 2020 a un 85% en 2024 (+18%).
Percepción de la corrupción por institución
Los mil encuestados fueron presentados con doce instituciones y en cada una de ellas, tuvieron que señalar si consideraban que tiene “nada o poca corrupción” o si tiene “bastante o mucha corrupción”.
En este ítem, la entidad considerada como la “más corrupta” fue el Congreso, ya que un 89% de los sondeados dijo que tiene “bastante o mucha corrupción”, seguida por los partidos políticos de izquierda (86%) y las municipalidades (85%).
En la otra vereda, las instituciones “menos corruptas” dentro de la lista fueron las pequeñas y medianas empresas (24% de corrupción), la PDI (58%) y las Fuerzas Armadas (61%).
/psg