La afirmación que hizo en entrevista en CHV el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público en la Región Metropolitana, respecto a que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda “se organizó desde Venezuela”, dio otro cariz al llamado a consulta del Presidente Gabriel Boric al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri.
Tras reunirse en Cúcuta con el canciller de Colombia, Luis Murillo, el lunes, el ministro de Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, afirmó que el Tren de Aragua es “una ficción”. Ello generó una serie de declaraciones cruzadas entre autoridades chilenas y el representante diplomático venezolano.
Por otro lado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la “débil” colaboración del gobierno de Maduro respecto a deportaciones, tras conocerse que Julio César González Vargas, el sujeto de origen venezolano abatido en el enfrentamiento que culminó con el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez en Quinta Normal el miércoles, tenía una orden de expulsión desde 2020.
Este viernes en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que se demandará a Caracas colaboración en la investigación respecto a Ronald Ojeda, considerando que se presume que personas que participaron del secuestro y homicidio del exmilitar opositor venezolano están en ese territorio.
“Como país que hemos tenido experiencias complejas en casos similares en que hemos buscado personas acusadas de delitos graves cometidos en Chile que se encuentran localizadas en Venezuela. En el último año hemos tenido cuatro casos y la experiencia no ha sido positiva”, sostuvo la titular de Interior.
En esa línea, la secretaria de Estado adelantó que se hará uso de los instrumentos de la relación bilateral y diplomática.
“Hoy día mismo va a haber contacto con las autoridades, se van a mandar las notas diplomáticas del caso y el embajador va a recibir instrucciones aquí de parte del Presidente respecto a medidas adicionales que se han hecho y que se van a tomar en la relación bilateral”, informó Tohá.
Consultada por qué tipo de instrucciones serían las que entregará el Presidente Boric a Gazmuri, la ministra Tohá dijo que el embajador viajaba este viernes a Chile para conocerlas y que irían por la línea de “activamente demandar la colaboración y las gestiones que corresponden del gobierno de Venezuela para dar con los sospechosos autores de este delito”.
/psg