El estreno en Netflix de la serie de ciencia ficción El Problema de los 3 Cuerpos vino a detonar una serie interesante de fijaciones, obsesiones y tendencias entre sus espectadores. Desde los fans más devotos al material original en el que se basa este relato hasta los más casuales que sólo son seguidores de los aliens. Todos y cada uno de ellos de una u otra forma han terminado confrontándose de manera directa o indirecta con un planteamiento que no conocen tal cuál por su nombre, pero que representa su fijación máxima en este momento: la teoría del bosque oscuro.
En la inmensidad del universo, la Tierra representa apenas un mínimo y pequeño punto azul. Sin embargo, con todas las maravillas de la existencia que encierra nuestro planeta es imposible no preguntarse algo tan básico como si la vida existe aquí, ¿por qué no hemos encontrado rastro de otras civilizaciones inteligentes allá afuera?
A esta pregunta, se le conoce en principio La Paradoja de Fermi y ya hemos hablado de ella antes aquí en FayerWayer. Para ser honestos su principio ha intrigado a científicos y aficionados a la astronomía por igual durante décadas. Ya que en sí no había una respuesta lo suficientemente robusta como para confrontar este planteamiento. Hasta ahora.
Liu Cixin, la teoría del bosque oscuro o por qué no encontramos extraterrestres
Un reciente artículo de los colegas de DW en torno a la teoría del bosque oscuro vino a poner sobre los reflectores el furor que hoy en día se vive por esta idea, todo gracias a la serie de El Problema de los 3 Cuerpos. Aunque en realidad este principio nació de la mente del autor chino Liu Cixin en su novela con exactamente el mismo nombre, que provocó furor en la comunidad literaria hace una década.
La teoría propone una visión sombría del cosmos, donde el universo se asemeja a un bosque oscuro, en el que cada civilización es en sí un cazador solitario. De modo que, bajo la idea de que la supervivencia es una ley primordial, entonces el contacto con cualquier otra civilización solo puede significar una cosa: la aniquilación y muerte.
Al no saber las intenciones del otro por defecto se le considera una amenaza potencial, donde una civilización más avanzada podría violentar a la más débil, para eliminarla antes de que se convierta en un peligro, obteniendo de paso más recursos, insumos y elementos a su favor.
La teoría del bosque oscuro explica la Paradoja de Fermi
Es así como bajo este escenario descrito en el apartado previo, el silencio es la mejor estrategia. Cualquier civilización que revele su existencia corre el riesgo de ser atacada por otra más poderosa. Exactamente como cazadores en un bosque oscuro.
Pero lo más llamativo de todo este planteamiento es que de paso también logra explicar la Paradoja de Fermi. En donde podría estar sucediendo hoy en día que en realidad el universo está lleno de civilizaciones inteligentes, pero todas se esconden en silencio.
Por eso habríamos pasado tantos años sin un caso universalmente conocido de contacto extraterrestre. Aunque, es necesario recalcar, obviamente, que el núcleo de toda esta idea es una obra de ciencia ficción.
/psg