Un respiro para los consumidores que anhelan la casa propia. Tras haber subido en la semana previa, las tasas hipotecarias traen cierto alivio a los consumidores y caen a su menor nivel desde octubre de 2023, según datos entregados este lunes por el Banco Central.
En concreto, según los datos divulgados por el ente rector, las tasas hipotecarias se ubicaron en promedio en 4,83% en la semana del 7 de abril, lo que supone su nivel más bajo desde la semana del 23 de octubre del año pasado.
Eso sí, hay de todas formas noticias no tan alentadoras para el bolsillo y para quienes aspiran a cumplir el sueño de la casa propia, ya que la UF seguirá subiendo tras el dato del IPC de marzo.
El IPC de marzo subió menos de lo previsto, y se ubicó en la parte baja de las expectativas al subir un 0,4% en el tercer mes. Tras este dato, la UF seguirá empinándose en el próximo mes en nuestro país.
Entre el 9 de abril y el 9 de mayo, la Unidad de Fomento tendrá un alza de $148,63. Subirá $4,95 cada día. En lo que va del año ha repuntado $525,54 y $1.363,37 en doce meses. Así, llegará a 37.306,63 en un mes más.
Esta alza de la UF complica las posibilidades de los consumidores, para acceder a la casa propia, ya que se encarece el valor de las propiedades.
/psg