El precio del cobre tocó el jueves su nivel más alto en 22 meses, al prolongarse las compras de fondos, debilitarse el dólar y reducirse los inventarios.

El repunte, que ha impulsado las ganancias del 13% del cobre en lo que va de año, contrastaba, sin embargo, con la escasa demanda física del metal rojo en China, el mayor consumidor mundial, según los analistas.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,2%, a US$9.694,50 por tonelada, tras haber tocado los USS$9.739, su cota más elevada desde junio de 2022.

El contrato de cobre para junio más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con un alza del 2,8%, a 78.780 yuanes (US$10.882,42) la tonelada.

”El mercado aún está digiriendo el impacto real de las sanciones a los materiales rusos y, a corto plazo, las cancelaciones de inventarios en la LME están ajustando los niveles de existencias”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International.

Los inventarios disponibles en la LME cayeron en 15.200 toneladas, hasta un mínimo de un mes de 90.400 toneladas, después de que los inversores notificaran a la bolsa que querían retirar existencias, según mostraron los datos el jueves.

También ayudaba al mercado el declive del índice dólar, que caía por segundo día consecutivo. Un billete verde más débil hace que los metales cotizados en la moneda estadounidense sean más baratos para los compradores que utilizan otras divisas.

/psg