El Frente Amplio atraviesa una serie de dificultades en su intento de consolidarse como partido único, enfrentando críticas y obstáculos legales en su camino hacia la unificación.

El pasado 11 de abril, el Servicio Electoral (Servel) informó a Revolución Democrática y a Convergencia Social que, ante la solicitud de inscripción de ambos como partido único, se decidió archivar la escritura pública de fusión entre las colectividades, debido al incumplimiento de requisitos.

El Frente Amplio presentó el documento de fusión el 8 de abril, el cual, según consignó La Tercera, carecía del preámbulo necesario en la declaración de principios del partido, un requisito fundamental para continuar con el proceso de unificación. Además, el Servel señaló que ninguno de los miembros del tribunal supremo provisional del Frente Amplio estuvo presente en la suscripción del documento, violando otra disposición legal.

Otro punto de conflicto fue la composición propuesta para el tribunal supremo, que contravenía la ley de partidos al proponer una integración par en lugar de impar. En respuesta, el Servel sentenció que se omitieron requisitos esenciales para la validez de la fusión y ordenó “archivar” la escritura pública presentada.

El presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, afirmó al vespertino que están trabajando en las correcciones necesarias y confía en avanzar en el proceso administrativo en el plazo estipulado.

Cabe mencionar que, además, el proyecto de logo del partido fue objeto de amplias críticas, lo que llevó a su descarte antes de su presentación oficial.

/gap