La Policía de Investigaciones decomisó 84 kilos de ketamina que fueron internados desde Perú y eran transportadas hacia la zona sur de la Región Metropolitana.
La policía señaló que se trata del “mayor decomiso de esta droga en la historia de la PDI”. En específico, cuatro sujetos, tres de ellos mayores de 60 años, fueron sorprendidos por los detectives en la ruta mientras transportaban la sustancia ilícita. La investigación está a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur y es materializada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur. De acuerdo a la indagatoria, se internaron remesas de sustancias ilícitas en vehículos acondicionados.
Los detectives detectaron dos vehículos que llevaban la droga adosada y escondida en compartimientos interiores del auto. Los cuatro sujetos, todos chilenos, fueron detenidos. Además se incautaron cinco kilos de cocaína base, celulares, dinero en efectivo y vehículos.
El director de la PDI, Eduardo Cerna, dijo que los detenidos eran “la línea logística” de la organización criminal y que la investigación seguía en curso. Dicha banda, dijo el jefe policial, tendría “lazos internacionales”. “Se retiró del mercado una cantidad de casi 250 mil dosis que su valor comercial estamos hablando de casi $1.200 millones. Lo más grave de esto es el daño en la salud de nuestros jóvenes”. Dicha sustancia es utilizada en la confección de “tusi”, droga que se ha popularizado en los últimos años.
“Se logró la incautación de ketamina más grande en la Región Metropolitana y en el país, producto de una investigación previa”, dijo el fiscal, quien precisó que las primeras diligencias se realizaron a principio de año. “Las incautaciones dan cuenta de un aumento sostenido en este tipo de droga y su utilización es la fabricación de otro tipo de sustancias comúnmente utilizadas entre el público más joven, que le llaman generalmente ‘tusi’”.
Los sujetos fueron formalizados por infracción a la Ley 20.000 y quedaron en prisión preventiva.
Finalmente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el trabajo policial. “Es una buena noticia. Detrás de esta incautación, que es la más grande que ha conocido el país hasta ahora de ketamina, no solo se está sacando esta sustancia del mercado, no solo se iniciando el desbaratamiento dedicada al tráfico, sino que se está salvando a muchos jóvenes de ser los consumidores de estas dosis, se está salvando a muchos ciudadanos de evitar y tener que convivir con las situaciones de violencia y delictuales que se generan alrededor del tráfico y la distribución de estas drogas”.
/psg