En Colombia fue detenido este martes el principal imputado en el caso por el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez (27). Se trata de Dayonis Junior Orozco Castillo o Yendris Segundo Paz Pérez -el sujeto presentó dos identidades-.

Con esto, la Fiscalía Centro Norte, quien había formulado cargos con el individuo de nacionalidad venezolana, inició los trámites para su extradición.

Al respecto, Chile y Colombia mantienen un tratado, actualizado en 2023, que fija criterios y agiliza el proceso para una posible extradición. Este dispone que ambos países se comprometen a entregarse recíprocamente a las personas que se encuentren en su territorio y que sean requeridas por las autoridades competentes. Además, establece causas para la denegación de dicho proceso, como delitos políticos.

Para que suceda una extradición, debe haber un principio de doble incriminación, es decir, los hechos deben estar tipificados como delitos por las leyes de Chile y Colombia.

También por el principio de la mínima gravedad. Esto exige que los delitos tengan una pena privativa de libertad con una duración mínima de un año.

Por su parte, la legislación colombiana reconoce la extradición como un acto formal que el Estado concede para la entrega de un condenado, sea nacional o extranjero, a otro Estado por la presunta comisión de un delito.

La página de la Cancillería colombiana explica que el medio de comunicación oficial entre los países para realizar este trámite es la «embajada en el estado requerido y estás comunicaciones deben conducirse por conducto de la entidad estatal encargada de llevar a efecto las relaciones exteriores del Estado, en la mayoría de los casos, el Ministerio de Relaciones Exteriores».

/psg