Una delegación del Tesoro de Estados Unidos pidió este jueves a la India respetar el límite de precios al petróleo procedente de Rusia durante una visita oficial al país asiático, que desde la invasión de Ucrania se ha convertido en uno de los principales destinos de los hidrocarburos de Moscú.

Como uno de los consumidores de petróleo más importantes, sabemos que la economía india tiene mucho en juego en el comercio petrolero de Rusia“, dijo el subsecretario de política económica del Departamento del Tesoro estadounidense, Eric Van Nostrand, en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

El funcionario resaltó la importancia de que las empresas indias se ciñan al precio máximo de 60 dólares por barril que acordó una coalición formada por el G7, la Unión Europea (UE) y Australia para restringir las exportaciones de petróleo ruso tras la guerra en Ucrania, insistiendo en que la India “es una parte central del proceso“.

Y aunque aseguró que las compañías indias no estaban obligadas a cumplir dicho tope, mientras no empleen servicios de la coalición, resaltó que hacerlo contribuiría a mantener la presión sobre Moscú y ofrecer un respiro al mercado.

En los meses posteriores a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la India llegó a importar más de un millón de barriles diarios gracias a los generosos descuentos que ofrecía Rusia para hacer frente a las sanciones internacionales de Occidente.

En este sentido, Van Nostrand insistió en que no habían pedido a la India que limitase su influjo de crudo ruso, y sostuvo que Nueva Delhi tenía libertad para ponerlo en el mercado, como viene haciendo en los últimos meses, una vez es refinado por empresas indias.

/