Este miércoles, el diputado Johannes Kaiser (ind.-exrepublicano) exhibió un correo electrónico que recibió desde la embajada de Estados Unidos en Chile, en donde informan que la representante diplomática de ese país, Bernadette Meehan, “no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso” sobre el Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.
La decisión de Meehan fue impulsada por una nota de El Mostrador, en donde un participante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados filtró “de forma inexacta” detalles de una sesión secreta efectuada el martes pasado. El tema a tratar era la situación de Chile respecto a su estatus como miembro del Programa Visa Waiver con el país norteamericano.
“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta. Por lo tanto, la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento”, se lee en el correo enviado a Kaiser, en respuesta a una audiencia que había solicitado el parlamentario.
La declaración que generó la molestia
Según El Mostrador, la embajadora le habría explicado a los asistentes a la comisión que “había un par de legisladores y sobre todo grupos en ciertos estados de Estados Unidos, que han pedido cortar la Visa Waiver a Chile por ciertos casos donde ha habido robo a casas en lugar no habitado”. Sin embargo, habría asegurado que “los chilenos que se han detectado son casos contados”.
El mismo parlamentario afirmó que -de acuerdo a la exposición de Meehan- dichos grupos estarían ligados a America Great Again, “un movimiento político supremacista que ha despertado inquietud en varios diplomáticos de la región y también en las dieciséis agencias de seguridad de Estados Unidos por su ideología nacionalista”.
Sería esa afirmación la que incomodó a la diplomática estadounidense, ya que el congresista que habló con el citado medio luego matizó y corrigió sus dichos, “asegurando que la diplomática estadounidense nunca lo dijo explícitamente, sino que había sido una inferencia suya”. Además, en la misma nota se agregó una rectificación de fuentes cercanas a la diplomática, quienes sostuvieron que ella señaló una cosa distinta: serían muchos los casos de chilenos detenidos por robos a casas y en los 50 estados del país norteamericano.
Vicepresidente de la Cámara: “Me parece un hecho grave”
Ante la decisión de Meegan, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), afirmó a La Tercera que “lo que ha sucedido con las filtraciones por parte de una reunión secreta, en la que participó la embajadora de Estados Unidos en la Cámara de Diputados, me parece un hecho grave”.
“Creo que lo conveniente es que se pongan estos antecedentes a disposición de la Fiscalía. No es posible que una reunión secreta sea filtrada a la prensa o a la opinión pública porque esto genera desconfianzas enormes en el trabajo que está realizando esta Cámara. Y obviamente que pone una dificultad a esta corporación, pero también del país, por ejemplo, con una embajadora de un país tan importante y estratégico en la relación internacional como es Estados Unidos”, aseveró.
Consultados por este medio respecto a la situación, desde la embajada de EE.UU. declinaron comentar “sobre las comunicaciones que desarrolla con sus contrapartes del gobierno chileno”.
/psg