Una drástica determinación comunicó este miércoles la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, luego de que se filtrara el contenido de una sesión que había sido declarada secreta en la Cámara de Diputados.
Según dio a conocer el diputado Axel Kaiser, a través de un correo electrónico enviado por la Embajada de ese país, la diplomática estadounidense informó que “no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso” sobre el Programa de Exención de Visas con EE. UU., mejor conocido como Visa Waiver.
Y es que pese al carácter confidencial de una sesión que sostuvo el pasado 16 de abril con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, alguien presente en dicha instancia filtró detalles del contenido de la cita a El Mostrador, lo cual produjo la molestia de Meehan, sobre todo porque indicó que la información revelada era “inexacta”.
“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”, se lee en email enviado a Kaiser, quien había solicitado una audiencia con la diplomática.
“Por lo tanto, la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento”, sentenciaron desde la Embajada de EE. UU.
En tanto, frente a lo reportado, el diputado Kaiser comentó que “la embajadora de los Estados Unidos está denunciando un delito, ya sea de un parlamentario o de un miembro de la Comisión” y aseguró que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Secretaría General de la Cámara para que tome contacto con la Fiscalía e iniciar las acciones penales del caso.}
/gap