La alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, volverá este viernes de una gira en Estados Unidos, donde estuvo interiorizándose sobre políticas públicas en materia de seguridad. Ahí se reunió con expertos en el área, debido a que para la jefa comunal esa materia será uno de los ejes principales de lo que será su programa de gobierno de cara a los comicios de 2025.

Lo cierto es que Matthei hace tiempo que está trabajando en ideas en torno a seguridad y otros asuntos programáticos, debido a que tiene el diagnóstico de que ésta es una de las principales materias que preocupa a la ciudadanía. De hecho, según publicó La Tercera Domingo, la alcaldesa fichó a Juan Luis Ossa como encargado del trabajo programático de una incipiente plataforma presidencial. El historiador, junto a los exministros Gonzalo Blumel y Jaime Bellolio, forman el núcleo que la apoya a tomar las principales decisiones estratégicas.

Con un grupo hermético de trabajo, la abanderada definió 14 áreas prioritarias en materia de seguridad ciudadana. Según un documento, al que accedió La Tercera, ahí figuran temas como fronteras, cárceles, expulsiones, confiscación de dinero y bienes mal habidos, además de inteligencia y redes internacionales.

Además, se aborda la inteligencia financiera, los asuntos de rehabilitación de presos, la prevención en escolares y en barrios, la vigilancia de las ciudades a través de una red de cámaras, el aumento de seguridades en puertos y aeropuertos, la protección y detección de corrupción de funcionarios en instituciones críticas, el reforzamiento de investigaciones y, por último, la ciberseguridad.

Matthei tiene un grupo de gente experta en seguridad a la que le suele preguntar la opinión respecto de estos asuntos. Así, por ejemplo, el exdirector de Gendarmería Cristián Alvear ha sido uno de los referentes con los que se ha dedicado a trabajar los temas programáticos, especialmente en materia carcelaria. A otros de sus cercanos, les consulta cuando tiene algunas dudas. Ahí se menciona a los exsubsecretarios de Prevención del Delito y del Interior: Katherine Martorell y Rodrigo Ubilla, respectivamente.

Además, desde su partido, la UDI, hay grupos programáticos que están siendo liderados por la abogada y exconvencional Constanza Hube para ayudarla con insumos de su programa de gobierno. En el tema de seguridad, por ejemplo, participan el exministro del Interior Rodrigo Delgado, el exencargado de migraciones Álvaro Bellolio y la investigadora Pilar Lizana. Matthei, de hecho, se ha reunido con ellos para abordar estas materias.

El contenido

La alcaldesa tiene un diagnóstico sobre cada uno de los temas. En fronteras, por ejemplo, el análisis es que se requiere una “supervigilancia” aérea con el uso de satélites o drones, lo que serviría por ejemplo para evitar que autos robados sean vendidos en el país vecino de Bolivia. Hasta el momento, se encuentran haciendo cálculos del costo de esta política pública, pero estiman que serviría para evitar ingresos ilegales al país o para detener y posteriormente expulsar a quienes no cuenten con la documentación para ingresar a Chile.

Otra idea es avanzar en la conformación de equipos que se dediquen a confiscar bienes mal habidos, en circunstancias que los poseedores de estos no puedan justificarlos.

Respecto de la inteligencia financiera, Matthei propone usarla para combatir el comercio ilegal, y así contribuir a erradicar la evasión de impuestos. La misma materia además sirve para vigilar situaciones en que no se justifiquen compras de bienes cuantiosos, como por ejemplo grandes casas o autos lujosos, ya que detrás de esas compras podría haber dinero obtenido a través de operaciones fraudulentas. En el tema de inteligencia financiera, Matthei sugiera darle un rol al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sobre el refuerzo de la seguridad de los aeropuertos y puertos, se propone un scanner para fiscalizar el control de lo que sale y entra en esos ingresos, especialmente para supervisar que no entre droga al país.

En cuanto a las cárceles, en el entorno de Matthei sostienen que a ella le gusta el modelo italiano respecto de cómo el Estado de ese país elaboró políticas públicas carcelarias en una nación afectada por la mafia. La alcaldesa ha trabajado junto a Alvear esa materia.

Ahí se propone, por ejemplo, avanzar hacia lograr un “real aislamiento” de los cabecillas del crimen organizado para buscar evitar el contacto hacia el exterior. La idea es separar a los “primerizos” en el crimen, de aquellos delincuentes que lleven más tiempo cometiendo actividades fraudulentas, ya que los jóvenes tienen más probabilidades de lograr la rehabilitación. También se propone avanzar hacia nuevas cárceles que sean más grandes.

Los dos presidenciables de la derecha han estado lanzando propuestas en seguridad y se han movilizado por el tema. Así, por ejemplo, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha avanzado hacia posturas más duras con un viaje a El Salvador de Nayib Bukele para visitar la “megacárcel” de la pandilla Mara Salvatrucha y propuso un muro para cerrar la frontera con Bolivia.

La iniciativa fue cuestionada durante este jueves por el gobierno. “Es fácil plantear ideas que quedan en un titular, pero otra cosa es con guitarra”, dijo la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

/psg