Este viernes, la encuesta Black & White entregó los resultados de su sondeo semanal, donde abordó la actualidad y el impacto del triple homicidio de funcionarios de Carabineros en Cañete.

El jueves, el Presidente Gabriel Boric se refirió al crimen, señalando que un «ataque de estas características tiene connotaciones terroristas, no le hago asco a la palabra. Frente a un atentado de estas características, creo que la condena tiene que ser total y no deber haber matices en aquello».

Paola Assael, de Black & White, sostuvo respecto a los resultados que «todos están enterados del asesinato de tres carabineros en Cañete, y se le asocia en su gran mayoría a un hecho de carácter terrorista o al crimen organizado». El sondeo demostró que un «42% consideró que el ataque es un hecho de carácter terrorista y un 39% cree que es un hecho que tiene relación con el crimen organizado.

Al ser consultados por las medidas de seguridad que se deberían tomar, la mayoría está de acuerdo con entregar información, fuero y protección especial a Carabineros que enfrentan el crimen organizado. También, los encuestados se mostraron a favor de declarar estado de sitio en La Araucanía y Biobío y poner suma urgencia a proyectos de ley en temas de seguridad. «Una vez más la demanda por seguridad prima», indicó Assael.

Tras el ataque en Cañete, el Ministerio Público decidió solicitar una nueva fecha para la formalización del general de Carabineros, Ricardo Yáñez por su eventual responsabilidad de mando en el marco del estallido social. La petición fue aceptada y se informó que la instancia, que debía ser este 7 de mayo, se realizará el 1 de octubre.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 67% está de acuerdo con que «la formalización del General Director de Carabineros se posponga por el asesinato en Cañete. Más aún, la mayoría (56%) piensa que debiera mantenerse en su cargo hasta que termine su periodo, en octubre del 2024», señaló Paola Assael.

Evaluación de Gabriel Boric

En tanto, desde Black &White informaron que la aprobación a la gestión del Presidente Boric disminuyó tres puntos porcentuales, llegando a un 27%.

Por otro lado, al ser consultados por cuáles son los principales problemas que enfrenta Chile actualmente, Assael comentó que la encuesta demuestra que «sigue siendo por lejos la delincuencia, lo que se incrementó en cuatro puntos».

Junto a esto, se menciona la inseguridad/narcotráfico, con un 80% de personas que lo mencionan en primera o segundo lugar. Menciones sobre la inmigración, en primer y segundo lugar, aumentaron en seis puntos porcentuales, pasando de 34 a 40%.

Al respecto, las cifras dan a conocer una disminución de cinco puntos en la aprobación en la forma que el Gobierno está enfrentando la delincuencia en el país, bajando a un 24% de apoyo.

Ver encuesta aquí

/psg