Para este martes, La Araucanía tendrá una jornada acontecida con la lectura de sentencia en contra del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, quien arriesga una pena de 25 años de cárcel.

La audiencia del comunero -que a fines de abril fue declarado culpable en calidad de autor de los delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto simple y atentado contra la autoridad- está fijada para las 13:00 horas a través de Zoom.

Para resguardar la seguridad de la región, el Gobierno decidió elevar a alerta roja en La Araucanía, lo que significa un reforzamiento militar en puntos críticos.

«Esta semana particularmente va a ser un escenario complejo. En La Araucanía durante muchos años sabemos que cada vez que hay condenas, hay hechos de violencia asociados y, por lo tanto, eso implica un reforzamiento importante del despliegue, tanto de carabineros como militares», dijo Andrea Parra, delegada presidencial(s) de la novena región.

«Esto significa un despliegue al máximo de las fuerzas militares en el territorio» y la alerta roja «es parte de la estrategia que estableció el jefe de la Defensa para los puntos críticos», agregó la autoridad regional.

Las autoridades ya han desplegado un operativo en distintos caminos rurales y la Ruta 5 Sur, con el fin de prevenir nuevos hechos de violencia en la zona.

/gap