Bajo el marco de la discusión del proyecto que eleva a rango legal las Reglas Sobre Uso de la Fuerza (RUF), el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió este martes a la indicación que pretende devolver a los tribunales marciales los casos en que militares o efectivos policiales estuvieran siendo juzgados por delitos cometidos mientras cumplían sus funciones.
Y es que esta semana, algunos senadores de oposición buscarán reponer dicha norma que el viernes pasado fue declarada inadmisible por la Cámara de Diputados. Es en ese contexto, que Squella enfatizó en que debe ser aprobada en la Cámara Alta.
“Lo que hay que hacer es fortalecer y garantizar la labor de las policías, de las Fuerzas Armadas cuando les toca intervenir, particularmente cuando estamos en estado de excepción constitucional, en la macrozona, en fin, y en otros que debieran venir en los lugares en donde el crimen organizado está desatado”, comenzó diciendo el exdiputado en conversación con Radio Agricultura.
“Eso, no lo aseguran los proyectos de ley que hemos estado discutiendo, salvo precisamente una indicación o un grupo de indicaciones que se presentaron en el contexto del proyecto que fijan las reglas para el uso de la fuerza, en donde se habla con sensatez diciendo que cuando se trata de materias de que si se aplican o no como corresponden los procedimientos policiales, quien debe asumir la lectura de eso objetivamente son tribunales especializados”, agregó.
En esa línea, hizo hincapié en que “Las RUF no sirven de nada si no fuera por eso”, y agregó que sin tener tribunales militares “solo se va a entorpecer la labor policial (…) más aún si un fiscal ideologizado empieza a hacer el análisis de cómo actuó ese policía”.
“En términos prácticos ese policía va a tener pocas ganas de hacer su labor como corresponde, porque sabe que cualquier cosa que haga puede ser leída, tal como lamentablemente lo hemos visto en muchos casos de persecución judicial en contra de nuestras policías”, agregó.
Para reforzar su punto, el exdiputado afirmó que “si las RUF salen sin tribunales militares, es mejor que no se aprueben, porque simplemente van a entorpecer el trabajo de las policías cuando están resguardando el orden público”.
/psg