Luego del homicidio de tres Carabineros en la Macrozona Sur, esta semana se retomó la tramitación de la agenda de seguridad en el Congreso. Un tema clave, dada la crisis de violencia que enfrenta el país, y considerando que la seguridad es el tema que causa mayor preocupación en los chilenos.

Así, en el Senado, comenzó la discusión de las Reglas del Uso de la Fuerza, proyecto que fue despachado por la Cámara de Diputados sin la indicación que permitía el involucramiento de la justicia militar en determinados casos. También, se verá la creación del Ministerio de Seguridad, para luego dar pie a los debates en comisiones.

En el programa «Mirada Líbero», el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, aborda la discusión sobre la justicia militar en las RUF, que intentarán reponer en la Cámara Alta.

«Finalmente lo que se impone es que los efectivos, ya sea de la aviación, los navales, del ejército, quieren tener reglas claras y quieren sentirse razonablemente asegurados cuando tengan que ir a cumplir misiones, como estar interviniendo en un territorio que está en la Macrozona Sur, bajo un Estado de Excepción Constitucional, o si los mandan a cuidar fronteras», explica el senador.

A su juicio, «resulta evidente la necesidad de conversar el tema de la justicia militar, y en Renovación Nacional en la Cámara de Diputados todos estuvieron detrás de esta idea, los que ingresaron las indicaciones fueron, entre otros, diputados de RN».

«Consideramos que, sin conversar el tema de la justicia militar, las Reglas del Uso de la Fuerza quedan cojas, y nosotros lo queremos respaldar«, dice.

El senador explica que «en la Cámara de Diputados se rechazó esa indicación, no porque hubieran discutido el fondo del problema, sino que porque consideraron que era una discusión inadmisible, por no estar dentro de las ideas matrices del proyecto de RUF. Esa discusión se va a dar también en el Senado«, apunta.

«En RN se impone la idea de insistir en la justicia militar»

Además, afirma que «en el partido (RN) se impone la idea de insistir, y si es que no resulta posible por este camino, insistir por poner en tabla proyectos de justicia militar«.

«Nosotros estamos convencidos de que los militares, y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, tienen que tener una justicia particular y tienen que verse estos casos en la justicia militar, porque es específica de ella», sostiene.

Y agrega que «uno no puede ser esclavo de prejuicios en este tipo de cuestiones (…). Yo sé que los sectores de izquierda de este país tienen grandes prejuicios respecto a la justicia militar. Les gustaría que no existiera, o que solo existiera para el caso de guerra externa».

Sin embargo, asegura que «la justicia militar funciona. Se le pueden hacer algunas mejoras, algunos cambios, por supuesto que sí, y en esto todos estamos abiertos a que funcione lo mejor posible. Pero la justicia militar es una necesidad. Y no es una cosa que se nos ocurrió en Chile… En España, Francia, Italia, todos ellos tienen justicia militar», agrega. Así, enfatiza que «la buena experiencia internacional indica que los militares deben tener tribunales especiales».

«El gobierno no puede ser esclavo de sus prejuicios en esto»

«No he tenido yo ninguna reunión de trabajo en tema de justicia militar con el gobierno. Sé, porque han sido muy claras las señales, de que no le gusta ni que está incorporada en la Ley de las Reglas de Uso de la Fuerza, ni pareciera tampoco gustarles la idea de que cuando hay enfrentamiento con civiles opere la justicia militar», relata Galilea.

«Yo en eso estoy en desacuerdo con el gobierno, y vuelvo a decir: creo que el gobierno actúa con prejuicios muy grandes, que son prejuicios históricos, pero que tienen que superar (…) El gobierno no puede ser esclavo de sus prejuicios en esto, tiene que mirar la evidencia de países mucho más desarrollados que nosotros, y ver cómo deben operar estos tribunales militares, que son tribunales especiales», enfatiza.

Agrega que «lo que sucedió con la Ley Nain-Retamal es un buen ejemplo de lo que debe ocurrir con las RUF. Las RUF tiene sus complicaciones, pero estamos en perfectas condiciones de lograr criterios amplios, porque en esto existe mucha evidencia internacional».

«Si no hay una correcta justicia militar, estamos horadando y poniendo en serio riesgo la posibilidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en el control del terrorismo y el crimen organizado en nuestro país», advierte el presidente de RN.

Original de El Líbero

/psg