El pasado 2 de febrero se desató el megaincendio de la Región de Valparaíso que se concentró en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana. Un informe desarrollado por la Pontificia Universidad Católica determinó que fueron un total de 9.215,9 las hectáreas quemadas durante los siniestros.
El informe especifica que en Viña del Mar el incendio quemó el 45% de la cobertura de pastizal-arbustivo- y el 10% del suelo construido, estimándose un total de 9.828 edificaciones afectadas en la comuna. El Jardín Botánico Nacional, fue una de las grandes víctimas de esta tragedia.
El trabajo para recuperar el jardín ha sido duro. Alejandro Peirano, director de la institución, comenta que, inicialmente, se han dedicado a la limpieza de los árboles caídos y estructuras destrozadas. “En esta faena estuvimos alrededor de un mes y medio. De hecho, todavía continuamos, pero ya en forma gradual. Eso fue lo principal, ya que fue necesario para poder habilitar los caminos y circular con facilidad”, dice.
Lo que siguió fue una serie de aportes y proyectos de restauración de este pulmón verde. En abril, las autoridades dieron a conocer siete iniciativas avaluadas en $2.458 millones para recuperar el jardín botánico, las cuales se ejecutarán entre los años 2024 y 2028.
Las colaboraciones han venido de distintos lugares: organismos internacionales, sectores público y privado. Sin embargo, todos coinciden en que el jardín se debe convertir en un sitio más amplio y resiliente frente al aumento de las temperaturas.
Peirano intenta hacer un recuento de todos los actores que se han sumado a este propósito. Así, en este ejercicio de memoria contabiliza, al menos, unas diez empresas, destacando la donación del Consejo Minero y ejecución de Desafío Levantemos Chile, que permitirá la reparación de infraestructura perdida.
También resalta los aportes del Estado, la ciudadanía y de otras instituciones como el Fondo Naturaleza, Asociación de Jardines Botánicos Internacionales y Conaf, que estarán destinados a la reconstrucción de obras como cerco perimetral y la restauración de la flora y fauna.
“Los chilenos han sido muy leales con el jardín. Hay personas que han donado desde $5.000 y hasta millones de pesos. Eso nos ayuda mucho. Asimismo, tenemos empresas relevantes como Mitsui, Gasvalpo, la minera El Soldado (Anglo American), Concha y Toro, entre otras”, subraya.