La inflación en abril volvió a alejarse de la meta de 3% del Banco Central. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cuarto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,5%, ubicándose en la parte alta de las expectativas de los economistas.
Con ello, los precios acumulan 2,2% en el año -más de la mitad de lo que espera el instituto emisor para 2024 en su conjunto- y pasó de 3,7% a 4,0% en doce meses, respecto de la serie empalmada del índice y de 3,2% a 3,5% en la serie referencial que es la que mira el Banco Central para el manejo de su política monetaria.
Según detalló el INE, en el cuarto mes del año, ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) con 0,154 puntos porcentuales (pp.), transporte (1,1%) con 0,148pp y Vivienda y servicios básicos con un alza de 0,7 y una incidencia de 0,116 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,298pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-1,9%), con una incidencia de -0,052pp.
A nivel de productos, la gasolina fue el que tuvo la mayor incidencia con 0,116pp y una variación de 3,4% y acumula un alza de 5,2% al cuarto mes del año. El segundo producto que más incidió fue automóvil nuevo con un alza de 1,6% y una incidencia de0,055pp. En lo que va del año registra un alza de 2,8%.
El pan se situó en tercer lugar con una incidencia de 0,048pp con un incremento de 2,2%, en el mes y de 4% en entre enero y abril. Arriendo consignó un alza de 0,5% en abril de y de 3,3% en lo que va del año con una incidencia de 0,040pp.
Como consecuencia de esta alza del IPC, la Unidad de Fomento (UF) subirá $186,5 en un mes. De esta manera, la UF llegará a $37.493,16. En lo que va del año habrá subido $703,80 y $1.428,92 en 12 meses.
Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a comentar la cifra: “Este incremente está influido en buena parte por el precio de los combustibles. Lo que vamos a tener es que los aumentos de precios de los combustibles se van a frenar por la caída del tipo de cambio. La caída del tipo de cambio le va a restar presión a la inflación por los próximos meses. No me sorprendería que en la medida que sigamos teniendo un comportamiento del tipo de cambio como el que estamos viendo, podamos cerrar el año por debajo de lo que proyectó el Banco Central originalmente de 3,8%”, dijo el secretario de Estado en Radio Infinita.
En ese contexto adelantó que el precio de las bencinas y de la parafina registran bajas durante las próximas semanas.
Mayor inflación
Dado este escenario, se va consolidando un escenario en que la inflación se mantendrá lejos todavía de la meta del Banco Central de 3%. Para el cierre del año, el instituto emisor proyecta que la inflación se sitúe en 3,8%. Sin embargo, las expectativas del mercado ahora estarían viendo ese número como el “piso” de lo que podría ocurrir. De hecho, las estimaciones apuntan a entre 3,8% y 4,2%.
En Coopeuch, esperan que en mayo la variación mensual del IPC se ubique entre 0,3% y 0,4%, donde nuevamente el ítem gasolina aportaría la mayor incidencia positiva. Para diciembre 2024, en tanto, mantienen una variación anual del IPC en torno a 3,8%.
En Santander afirman que “si bien en los próximos meses continuaremos observando un alza en la inflación, este sería de carácter transitorio, producto de mayores traspasos cambiarios a los observados hasta ahora y precios internacionales que continúan mostrando una elevada volatilidad”. Argumentan que “este proceso continuaría hasta finales del tercer trimestre, cuando comenzaríamos a observar una reducción en la inflación, para cerrar el año en torno a 3,8%”.
Se suma, Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, prevé que “la variación anual del IPC alcance un 3,8% para diciembre de 2024, dentro de las estimaciones del Banco Central”.
En Tanner sostienen que “los riesgos inflacionarios siguen presentes y focalizados principalmente en el contexto internacional, relacionado con las tensiones geopolíticas, precios de combustibles, costos de transporte y mantención de una política monetaria en Estados Unidos. A nivel interno, permanece presente la incidencia de la depreciación del peso, aunque ya con menos fuerza”. Por todo ello, elevaron su proyección para la inflación a un rango entre 3,8% – 4,0% para diciembre 2024.
Misma postura tiene Sebastián Piña, analista económico de BTG Pactual Chile, quien espera que “la inflación se ubique en el rango de 3,8-4% a fin de año”.
En la parte alta de las proyecciones se sitúa Jorge Hermann, de Hermann Consultores quien espera una inflación de 4,2% anual a diciembre del 2024. “El dólar aún sigue alto comparado con fines del año pasado, el componente energético golpeo fuerte en los últimos meses y algunos componentes del índice servicios se ve más inflacionaria hacia adelante”, subraya.
Recortes más acotados
Otro de los cambios que está generando este IPC es que ahora los economistas comenzaron a introducir como alternativa la posibilidad de que el Banco Central recorte su tasa de interés en sólo 25 puntos base en la próxima reunión del 22 y 23 de mayo, aunque el consenso se mantiene en 50 puntos base. Actualmente, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se sitúa en 6,5%.
En Inversiones Security sostiene que “el hecho de que la inflación siga en el techo del rango meta junto con la postergación de las bajas de tasas por parte de la Fed, llevaría al Banco Central a moderar la magnitud de los recortes entre 25 a 50 puntos base, aunque seguimos considerando que se inclinará por la última opción”.
Jorge Hermann, economista de Hermann Consultores apunta que el recorte de la TPM será “de 0,25%, porque la inflación lleva acumulado 2,2% en 4 meses y la proyección a fines de año ha ido creciendo mes a mes en el 2024″.
En Santander afirman que pese a esta “leve sorpresa al alza, no vemos un cambio en la conducción de la política monetaria, por lo que existe espacio para recortes de 50 pb en la TPM en la reunión de mayo”. Misma posición tiene Tanner y BTG Pactual con una baja de 50pb.
En Scotiabank sostienen que el registro de abril “no habría sido una sorpresa para el escenario base del Banco Central, por lo que un recorte de 50 pb en la TPM no estaría en jaque para la reunión del 23 de mayo”. Misma visión entrega Víctor Martínez, quien espera un recorte de 50 puntos base.
/psg